Huevo. Jalisco ocupa el primer lugar en la producción nacional de huevo, registrando el año pasado una participación del 50%. (ARCHIVO)
La Secretaría de Economía abrió ayer un cupo para importar huevo a México, tanto fresco como en polvo y congelado, ante la alza de precios de este producto en el mercado nacional, tras el brote de influenza aviar en Jalisco. El cupo se oficializó tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que detalla 8 fracciones arancelarias en las que se permitirá la importación de este producto.
“Esta contingencia ha provocado incrementos injustificados en el precio del huevo, que han alcanzado niveles especulativos en los últimos días y están lesionando considerablemente a los consumidores y a las empresas que lo utilizan como insumo”, indica el documento del DOF.
“Es urgente contener (esta situación) con medidas que incrementen la oferta del producto y tiendan a estabilizar el mercado”, agrega el documento.
Previamente, la Secretaría de Economía anunció la apertura de este cupo, por un total de 211 mil toneladas, procedentes de países como Turquía, Polonia, China y Ucrania. En ese momento, Bruno Ferrari, titular de la Secretaría de Economía, argumentó que este cupo se abriría ante las alzas injustificadas en el precio del huevo, pues pese a que los municipios de Tepatitlán y Acatic, en Jalisco, productores del blanquillo, estaban afectadas por la gripe aviar, el resto de la producción nacional seguía en flujo normal. El Estado de Jalisco es el primer lugar de producción de huevo en el País.