Sí van. El coordinador del PVEM en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar, adelantó que su bancada se apresta a votar a favor de la democracia sindical y de la transparencia.
Los partidos en la Cámara de Diputados tienen opiniones encontradas sobre si se mantiene o no el estatus de iniciativa preferente de la reforma laboral, luego que el Senado devolvió la minuta con la modificación y adición de 9 artículos.
El PAN y el PRD, que en el Senado mantuvieron su alianza para sacar adelante los temas de democracia y transparencia sindical, expresaron posturas contrastantes sobre la vigencia o no del carácter preferente del proyecto.
Silvano Aureoles, coordinador de la bancada perredista, sostuvo que con las modificaciones que el Senado hizo a la minuta se pierde el sentido de preferente de la reforma y, por lo tanto, debe haber una discusión sujeta a los tiempos ordinarios establecidos en el reglamento interno.
"Ya perdió su carácter de preferente y ahora sigue la ruta normal de las (iniciativas) presentadas de manera ordinaria", expuso.
El PRD, dijo, rechaza un posible acuerdo entre ambas cámaras para que el Ejecutivo publique el articulado que tenga consenso de diputados y senadores, dejando a un lado los apartados donde haya disenso.
"No estaríamos de acuerdo con esa ruta porque, entonces, si transita la flexibilización laboral -lo que estuvimos en contra- y no va a transitar la democracia y transparencia sindical, para qué nos engañamos", aseveró Aureoles.
El coordinador de los diputados panistas, Luis Alberto Villarreal, sostuvo que la Cámara baja tiene hasta el próximo martes para cumplir con los 60 días de plazo en la discusión de la reforma laboral.
"Entiendo, respetuosamente, que Silvano es ingeniero, pero tenemos que decirle que el artículo 71 constitucional nos ordena que en 60 días discutamos integralmente la reforma laboral preferente. "Si nos atendemos el espíritu de la Constitución en materia de iniciativa preferente, esta Cámara tendría que estar resolviendo la parte que no está controvertida por el Senado a más tardar el martes.
"No queremos que haya pretextos. No vamos a permitir que haya chantajes, no queremos retrocesos. La razón nos asiste y podemos dar a México un gran cambio", dijo el legislador panista. Tras advertir que cumplir los tiempos establecidos en la Constitución no está sujeto a negociación, dijo que el PAN está listo para aprobar la reforma laboral, por lo que llamó a las demás bancadas a comportarse a la altura.
Ricardo Monreal, coordinador de Movimiento Ciudadano, dijo es discutible el estado actual de la reforma laboral. "Para mí, ya no es iniciativa preferente a partir de que se modifica y se agregan otros artículos y a partir de que ya se cumplieron los 30 días", estableció.
En la Junta de Coordinación Política analizan un eventual acuerdo entre las dos Cámaras del Congreso para enviar al Ejecutivo las reformas sobre flexibilización laboral -outsourcing, pago por hora y contratos de temporada-, y encorchetar el apartado de democracia sindical.
Arturo Escobar, coordinador del PVEM, habló sobre un posible procedimiento en los próximos días.
"No tengo la menor duda de que va a haber reforma laboral y, por las condiciones de que emana de una iniciativa preferente, va a haber algo de prisa por parte de los diputados para sacar un documento", indicó.
En su opinión, ya se agotó el tratamiento de iniciativa preferente de la reforma laboral, luego que ambas cámaras la discutieron en el plazo de 60 días previsto en la Constitución, pues al regresar la minuta a San Lázaro, ya no hay una "camisa de fuerza" que los obligue a cumplir con un período específico.
SILENCIO TRICOLOR
La fracción del PRI optó por guardar silencio. Aunque hubo reunión de la Junta de Coordinación Política, ningún priista habló sobre una postura precisa. Sin embargo, legisladores del tricolor consultados dijeron que existe el criterio de que se ha perdido el sentido de preferente de la reforma laboral.