Mostrar el poder de la pantalla en todas sus vertientes: seducción, espectáculo, creación de arquetipos y modelos, información, interactividad, vigilancia, es el propósito de la exhibición “Pantalla global”, la cual será inaugurada hoy en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).
Se trata de una muestra física y virtual, basada en el libro homónimo del filósofo francés Gilles Lipovetsky y el escritor Jean Serroy, quienes han dedicado parte de sus investigaciones al análisis de la sociedad posmoderna, con temas como el hiperindividualismo, la cultura de masas, el hedonismo, los mass media y la cultura como mercancía.
En este sentido, “Pantalla Global” es un espacio en construcción que explora las posibilidades y las necesidades del género en el mundo virtual, sin olvidar la potencia de la exposición física que no se puede reemplazar, señaló hoy Serroy en rueda de prensa.
Bajo la comisaria de Lipovetsky, Serroy y Andrés Hispano, dicha muestra arranca con las primeras imágenes en movimiento que se vieron en una pequeña sala de París en 1895, pero que en realidad no es un recorrido por la historia de la técnica audiovisual ni una compilación de obras de arte.
Más bien, son imágenes históricas captadas en la calle por cámaras de videovigilancia, ejemplo de reflexión crítica sobre la pérdida de intimidad del ciudadano común que se amplía a inventos como “Google maps”, aviones espía y escáneres corporales de los aeropuertos.
El núcleo de la muestra son los vídeos, organizados en una gran tira pantalla de 150 metros y en siete apartados temáticos: historia, política, deporte, publicidad, exceso, vigilancia y juego, ilustrados con imágenes creadas por cineastas, videoartistas, documentalistas y otros profesionales de la imagen.
Otra peculiaridad es que habrá una "contraexposición" creada por los usuarios que, desde septiembre, han ido subiendo centenares de videos de todo tipo a una página “web” concebida como la continuación de la muestra presencial.
“Pantalla global” es una coproducción del CCCB con el Museo San Telmo, y tras su estancia en Barcelona, hasta el 28 de mayo, se montará en San Sebastián, del 2 de julio al 30 de septiembre, como parte del Festival de Cine, de esta ciudad.