Diálogo. Señala Bruno Ferrari que es imposible competir con el nivel de subsidios que maneja la industria textil en China. (EFE)
A partir del 19 de noviembre, México y China instalarán una mesa de consulta y diálogo para buscar una solución a las presuntas prácticas de subvaluación y subsidios desmedidos que el país asiático otorga a su industria de textil.
En conferencia de prensa, Bruno Ferrari, Secretario de Economía, mencionó que desde hace un año el Gobierno mexicano reclamó a su contraparte china los apoyos elevados, subsidios y transferencias directas con las que cuentan sus textileros.
Las pláticas que se llevaron de manera informal ahora se harán de manera oficial en la sede de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra, Suiza.
El objetivo de estas reuniones será hallar una solución práctica para ambas naciones y que permita la competencia justa entre ambos países en el sector textil, explicó Francisco de Rosenzweig, subsecretario de comercio exterior de la SE.
Y es que de acuerdo con la documentación obtenida por México para la formación del caso contra China, la industria textil de aquel país recibe subsidios elevados, precios abatidos en materias primas e incluso transferencias directas, que provocan que sus precios finales sean en algunos casos incluso menores a los costos de los insumos.
El funcionario detalló que de no encontrarse una solución durante las consultas que se realizarán antes del 15 de diciembre, México pedirá la formación de panel internacional en la OMC, que evalúe las pruebas y determine las acciones a seguir en el comercio exterior de productos textiles entre los dos países.
Sin embargo, el plazo para la resolución en el panel podría alargarse hasta nueve meses, con otro periodo adicional en caso de haber una apelación por parte del gobierno asiático.
Es decir, éste será un tema que la siguiente Administración federal deberá atender, comentó Ferrari.
La importancia del caso, explicó el Secretario, es que la industria textil ha enfrentado pérdidas de hasta 4 mil millones de dólares y el recorte de 400 mil empleos en los últimos 10 años, en buena medida por la competencia desleal china.
Si bien México también otorga beneficios a las empresas textileras del País, éstos no son remotamente similares a los que entrega China y por ello no existe un entorno competitivo en el comercio exterior.
Hasta el momento, México es el único reclamante de este caso, sin embargo, otros países ya se sumaron a la demanda como terceros, entre ellos Estados Unidos, Brasil y Australia.
Urge mayor eficiencia
Bruno Ferrari pidió a las empresas textileras mayor eficiencia en sus procesos:
⇒ La industria textil genera casi 12 mil empleos.
⇒ La industria textilera en México vivió un auge con el impulso la inversión extranjera directa.
⇒ La industria maquiladora textil generaba más de 50 mil empleos.
⇒ La industria enfrenta pérdida de 400 mil mdd