El Congreso colombiano abrió una investigación formal al ex presidente Álvaro Uribe Vélez por denuncias sobre ofrecimientos de prebendas a políticos para lograr su reelección en 2006, informó hoy una fuente legislativa.
El congresista Yahir Acuña dijo a periodistas que Uribe Vélez será llamado a indagatoria dentro del proceso que avanza en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes por la entrega de dádivas al Legislativo como apoyo a su reelección.
La decisión fue tomada por la corporación tras recibir la denuncia de la ex congresista Yidis Medina, según la cual Uribe Vélez le ofreció prebendas a cambio de su voto para aprobar la reforma constitucional que le permitió postularse a un segundo mandato en 2006.
La dirigente política ratificó ante la comisión legislativa que el ex gobernante (2002-2010) le incumplió las promesas hechas entonces a varios congresistas que apoyaron la enmienda mediante la cual se abrió el camino a su reelección.
Acuña informó que Uribe Vélez deberá comparecer ante esa instancia a mediados de noviembre próximo, para dar su versión sobre los hechos y con base en ella, determinar si es o no responsable de presiones al legislativo para favorecimiento propio.