Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Abren proceso de financiamiento

BUSCA AYUNTAMIENTO RESPALDAR A LOS TRANSPORTISTAS

Pendientes. Por lo menos 20 transportistas deben dinero de un crédito de 2009.

Pendientes. Por lo menos 20 transportistas deben dinero de un crédito de 2009.

YOLANDA RÍOS

La administración municipal abrió un nuevo proceso de financiamiento con créditos para respaldar a los transportistas que adquirirán concesiones nuevas.

La oportunidad es para taxistas y autobuseros que no tengan recursos para pagar los nuevos derechos que tendrán un costo de 30 mil y 60 mil pesos, respectivamente.

No obstante, todavía varios de ellos deben del crédito autorizado en la anterior administración para que compraran camiones nuevos de los llamados "panorámicos''.

Se heredó la deuda y a dos años y medio, el actual gobierno no ha recuperado el dinero. Según el tesorero Pablo Chávez Rossique, "pero ni sueñen que los vamos a financiar a los transportistas que adeudan''.

Son alrededor de 2.8 millones de pesos los que aún adeudan un grupo de 20 camioneros, de los cuales se han acercado a pagar en abonos, sólo ocho.

 SE REZAGAN En la anterior administración municipal se autorizó una línea de crédito por 50 millones de pesos para que los transportistas aprovecharan la oportunidad y compraran camiones, muchos lo hicieron y liquidaron a tiempo.

Pero otros se fueron rezagando hasta que terminó la administración municipal y se dejó pendiente una parte del adeudo. Se dijo entonces que las concesiones se quedarían como garantía del pago.

De las mil 161 concesiones de transporte autorizadas en la anterior Sesión de Cabido, un 80 por ciento corresponde a taxis.

Y aunque ya les fue autorizada la prórroga, aún no se ha informado el procedimiento para gestionar el apoyo económico.

El tesorero Pablo Chávez Rossique señaló que la deuda que contraigan los concesionarios, deberá ser cubierta durante el actual Gobierno Municipal. Pero la contratación de un crédito con la empresa con la que el Municipio firmó un convenio, es totalmente voluntario.

Señala que posiblemente en la Contraloría Municipal se abra una caja receptora de pago en donde los transportistas realicen el trámite de financiamiento y paguen sus concesiones.

"Los detallitos del mecanismo seguramente se les dará a conocer públicamente a los interesados para que estén pendientes y acudan en los tiempos perentorios para ello'', indicó.

"Nosotros ya notificamos nombres de deudores'', dijo.

Leer más de Torreón

Escrito en: transporte público

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pendientes. Por lo menos 20 transportistas deben dinero de un crédito de 2009.

Clasificados

ID: 753675

elsiglo.mx