Foto: LA I
El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) abrió información reservada por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre la deuda de Coahuila, lo que sentara un precedente en el tema de las finanzas de los estados y la rendición de cuentas.
Transparencia
Miguel Ángel Ordaz, consejero de Información y Participación Ciudadana (Ipac), dijo que la Secretaria de Hacienda había reservado toda la información sobre la deuda que había hecho un solicitante por transparencia, en relación a la contratación de créditos de 2007 a 2011, decretos del Congreso y todo lo que tenga que ver con la deuda.
Después de revisar la resolución que emite el IFAI, este concluye que debe ser entregada la información, con excepción de aquellos datos que tengan que ver con personas que no desempeñen un cargo publico y que vengan señaladas en documentos.
Sin excusas
El IFAI concluyó que la situación de la información que se solicita no puede ser equiparada a las operaciones financieras que llevan a cabo particulares, y la misma SHCP está obligada a entregar información de forma precisa, a fin de evitar confusión por parte del receptor de la misma.
12
AÑOS
Había reservado la Secretaría de Hacienda el "moreirazo" de Coahuila.
Alegatos
Hacienda decía que no podría proporcionar la información debido al secreto bancario y que se equiparaba con las operaciones financieras entre particulares.