A finales. Obras Públicas abrirá al público el estacionamiento subterráneo de la Plaza Mayor. Únicamente se permitirá el uso del acceso-salida de la avenida Allende. Su uso será gratuito el resto del año.
El estacionamiento subterráneo ubicado en la Plaza Mayor, se abrirá al público el 30 de este mes y su acceso será gratuito lo que resta del año.
Para 2013 y de acuerdo con el anteproyecto de Ley de Ingresos, se pretende un cobro de 10 pesos la hora.
Miguel Algara Acosta, director de Obras Públicas dice que será el estacionamiento subterráneo más grande de la ciudad, con un total de 639 cajones, con medidas de 3 metros de ancho por 5 de largo.
También habrá otros espacios con dimensiones de 3 por 6 metros. "Pero este año sólo se mantendrá abierto el acceso por la avenida Allende y el uso se limitará al área de la explanada".
La causa es, que toda la parte debajo de la Presidencia Municipal se restringirá hasta que se termine el edificio, declaró Algara.
El estacionamiento tiene acceso y salida por la avenida Allende. Otro por la avenida Abasolo, pero ahí permanecerá cerrado también.
Por la avenida Abasolo, en la parte posterior del edificio, prácticamente desapareció la banqueta peatonal porque se diseñó las entradas y salidas protegidas del estacionamiento. Originalmente en el estacionamiento se construirían dos módulos de servicios sanitarios.
Pero éstos se harán en las partes de abajo de las rampas de la explanada y que conducen a la presidencia.
Hasta ahora no se ha definido fecha para tener listos los servicios sanitarios, pese a la necesidad de ellos.
ADMINISTRACIÓN EXTERNA
El estacionamiento será administrado por una empresa que le dará mantenimiento y operará el manejo del boletaje y uso en general.
Algara Acosta descarta que se vaya a manejar un esquema de concesión .
La obra fue realizada con recursos de Banobras. Su costo es parte de un crédito por 179 .5 millones de pesos contratado a 15 años y avalada por el Cabildo actual.
El lugar tendrá horarios establecidos de funcionamiento que incluye flexibilidad para brindar servicio a las personas que acudan a eventos en el Teatro Isauro Martínez.
"En el Reglamento para el Uso del Estacionamiento que elabora actualmente la Secretaría del Ayuntamiento, dentro del Reglamento para la Plaza Mayor, se definirá que no podrá ser utilizado por vecinos de los alrededores para guardar sus vehículos, excepto cuando paguen el costo de la pensión.
En lo que resta del mes se le comenzarán a instalar las casetas controladoras de cobro que será donde se expidan los boletos a los usuarios.
Alistan reglamento
Preparan Reglamento para la Plaza Mayor, se estipulará la prohibición para la actividad de vendedores ambulantes, así como anuncios comerciales en el entorno que contaminen visualmente e incluirán disposiciones generales para los usos de las tres explanadas. Habrá un apartado para el uso del estacionamiento, según el secretario del Ayuntamiento Miguel Mery Ayup. Tras participar en una reunión encabezada por el alcalde Eduardo Olmos, titulares de la Dirección de Cultura Jaime Muñoz, de Obras Públicas Miguel Algara y Hugo Arballo administrador general de la Plaza Mayor, Mery dijo que los principales elementos que se tomaron en cuenta es lograr que los ciudadanos "se apropien y respeten el conjunto arquitectónico que será principalmente un espacio cultural, histórico y cívico''.