Abrirán. En 45 días estará listo el cruce por el vado Falcón del Río Nazas, asegura Obras Públicas.
Se reabrirá el vado Falcón que une a Torreón con Gómez Palacio, cerrado desde hace más de dos años, tras la avenida del Río Nazas.
El alcalde Eduardo Olmos anunció que se dejó cerrado por acuerdo con el gobierno del Estado y por motivo de seguridad.
Declaró que en acuerdo con las autoridades del vecino municipio, cada uno pagará lo correspondiente a las reparaciones que tendrán que hacerse.
Fue por seguridad que después de la última avenida del Río Nazas se decidió dejar impedido el cruce por este sector. "Pero las condiciones de seguridad han mejorado, por eso ahora restableceremos la comunicación", afirma el presidente municipal.
En diferentes eventos, las autoridades municipales recibieron peticiones de organizaciones empresariales de abrir este vado, ya que además los puentes de cruce con Gómez Palacio se saturan diariamente pues reciben toda la carga de vehículos de Torreón-Gómez Palacio y retorno.
Miguel Algara director de Obras Públicas en el Municipio informó por su parte que estos trabajos tendrán un costo de alrededor de 2 millones de pesos y tardarán 45 días.
Se hizo una licitación restringida para asignar estos trabajos, que incluyen en su mayor parte el retiro de más de mil 800 metros cuadrados de escombro que será llevado al Cañon del Indio.
Desde ayer hay maquinaria en el lecho seco del río moviendo toneladas de escombro y basura acarreada por las aguas en septiembre de 2010 cuando fue la última avenida.
Algara indica que esa será la tarea más tardada, para finalmente compactar el terreno y arreglar la vialidad con todo y su señalización.
Con respecto a la aportación de Gómez Palacio para reparar el tramo correspondiente a esta vialidad, dijo Algara Acosta que ya se puso en contacto con su similar de Gómez Palacio para trabajar de manera conjunta.
Dentro de las reparaciones en el área, será necesario atender también el servicio de alumbrado público ya que se registró en ese sector el robo de una gran cantidad de cable de cobre, así como lámparas de alumbrado público y circuitos, pese a que eran instalaciones nuevas.
Eduardo Olmos expresó que durante el tiempo que duren los trabajos habrá vigilancia para evitar el paso petonal, de ciclistas o carros sin que estén las condiciones de seguridad del terreno.
Señala que no sabe si habrá una nueva avenida por el lecho seco del río, pero mientras tanto, "tendremos que recuperar el cruce entre las dos ciudadades, pues la demanda de la comunidad es muy alta.
Casi dos años
Cerrado el vado Falcón.
⇒ Se retirarán mil 800 metros cúbicos de escombro, por lo menos.
⇒ Repararán cordoneria, así como la compactación del terreno y repavimentación.
⇒ En una área de 40 mil metros cuadrados de terreno afectado.