Según la queja, el PRI y Peña Nieto contrataron a las empresas TV Promo y Radar Servicios Especializados en Mercadotecnia para crear una estrategia para posicionar la imagen del priista.
Por mayoría de votos, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) determinó que no existen elementos que prueben que hubo propaganda ilegal a favor de Enrique Peña Nieto, virtual presidente electo, en programas de Televisa y Radio Fórmula en el período de 2005 a julio del presente año.
Al resolver ayer una queja presentada el pasado 9 de junio por Camerino Márquez, representante del PRD ante el instituto, el IFE concluyó que el exgobernador del Estado de México no violó el artículo 41 constitucional, pues no había elementos que permitieran concluir que adquirió espacios en medios de comunicación.
Según la queja, el 19 de enero de 2005, el PRI y Peña Nieto contrataron a las empresas TV Promo y Radar Servicios Especializados en Mercadotecnia (ligada a Grupo TV Promo) para crear una estrategia para posicionar la imagen del priista a través de propaganda disfrazada de reportajes, entrevistas, publirreportajes, infomerciales y notas informativas.
La resolución del IFE se dio por ocho votos a favor y uno en contra.
El consejero Alfredo Figueroa, quien manifestó su desacuerdo con el proyecto aprobado, expresó que se debieron hacer más requerimientos de información a personas físicas y morales referidas en la queja.
"Me refiero por ejemplo a Jessica Lamadrid Téllez que no fue requerida, a Laura Barranco Pérez, a Carlos Loret de Mola, a José María Siles y a la persona moral By Power, por no señalar ya a Joaquín López Dóriga u Óscar Mario Beteta, denunciados también en este asunto, o a la periodista Maxine Woodside (...) con el propósito de dilucidar cuál fue su participación en esta dirección", dijo el consejero.
Incluso sostuvo que la Secretaría Ejecutiva debió haber analizado a TV Promo y Radar Servicios Especializados de Mercadotecnia.
En la discusión, el consejero Francisco Guerrero rechazó la posibilidad de que el IFE entreviste a comunicadores sobre el contenido de sus programas, porque entonces el instituto se convertiría en una "corte especial que generaría elementos de molestia adicionales".
En la misma línea, el consejero Benito Nacif sostuvo que una entrevista en televisión a un político no puede ser considerado como propaganda encubierta y, además, se debe velar ante todo por la libre expresión.
Mientras, el consejero Lorenzo Córdova reconoció que con lo investigado no hay elementos suficientes para considerar fundada la queja, pero consideró que la Secretaría Ejecutiva del IFE pudo haber investigado más.
Por eso votó en favor del dictamen, pero con un "voto razonado" en donde sugirió revisar en el futuro figuras como el Procedimiento Especial Sancionador o los aspectos de la propaganda.