Problema. Los niños siempre son las víctmas de los pleitos entre los padres de familia.
El 25 por ciento de las denuncias que se presentan en la Procuraduría de la Defensa del Menor por omisión de cuidados, provienen de familiares, principalmente abuelas.
La procuradora Lucero González señaló que se han presentado hasta ahora un total de 113 denuncias señalando maltrato infantil, de las cuales, el 63 por ciento se trata de omisión de cuidados en niños, por lo que se ha enviado personal a verificar y la gran mayoría de estas quejas no son válidas.
Se trata de madres de familia que trabajan y que están en un proceso de separación con su cónyuge, y que los familiares de su expareja buscan quedarse con la custodia de los niños.
En varias ocasiones estas denuncias provienen de la expareja, pero la gran mayoría son de las abuelas paternas, "pero son denuncias falsas, pocas llegan a ser verdaderas", señala Lucero González.
Muchas de estas madres de familia trabajan y suelen dejar en ocasiones solos a los niños por algunas horas, pero no por ello se presenta el caso de omisión de cuidados.
Otras tantas llamadas que se han presentado son de violencia infantil, pero al igual que los casos anteriores, se ha verificado y la mayoría son falsas, "se trata en varias ocasiones de resentimientos entre las familias, pero lo que no ven estas personas adultas es que se está haciendo daño a los niños por un pleito familiar", comentó.
Ante esto, Lucero González, procuradora de la Defensa del Menor y la Mujer, hizo el llamado para que los padres de familia dejen a un lado este tipo de resentimientos y vean más por el bienestar de los niños, independientemente de los motivos que hubo para su separación.