Campañas. Excandidatos a la Presidencia de México.
En las pasadas elecciones los spots de los cuatro candidatos a la Presidencia fueron tan "débiles, aburridos y sobre todo comunes", que tuvieron niveles de satisfacción o disfrute mucho menores en comparación con los comerciales de productos y servicios que se anuncian por televisión.
De acuerdo con un estudio de consultoría Millward Brown México, que analizó los spots de las pasadas campañas electorales como marcas, la publicidad que mejor funciona y que tiene mayor impacto se disfruta y esa variable resultó "muy castigada en el caso de las campañas presidenciales".
Ricardo Barrueta, director general de Millward Brown México, explicó que en promedio, los spots de la campaña y precampaña presidencial estuvieron 35 puntos por debajo en la variable disfrute en comparación con la norma de productos de consumo y servicios.
Al medir las variables como "el comercial hizo que el voto hacia el candidato fuera más atractivo", "hizo más probable que vote por el candidato" y "me hizo pensar diferente acerca del candidato", tienen el 7% de respaldo.
Mientras que el de los productos de consumo y servicios se encuentran entre 31 y 43% en estas mismas variables. Es decir, los comerciales políticos tienen una muy baja capacidad para influir en quienes los han visto.
"La capacidad para llamar la atención de los comerciales electorales es deficiente. Los anuncios son calificados como débiles, aburridos y sobre todo comunes. La publicidad verdaderamente efectiva debe ser original e interesante, ya que son variables críticas para conseguir la atención de la audiencia", según el estudio.
Al medir las variables de "amor" y "odio" hacia los candidatos el saldo también resulta negativo. Destaca Enrique Peña Nieto (PRI- PVEM), desde febrero de 2012 presentó más de veinte puntos de "odio". Para el caso de Josefina Vázquez Mota (PAN) el nivel de "odio" se incrementó de 7 puntos en febrero a 17 en abril pasado.
Para el mismo periodo Andrés Manuel López Obrador (PRD-PT y Movimiento Ciudadano) contaba con 21 puntos de "odio" por 6 de "amor".