Foto: LA I
En apego al plan de riegos, se concluyó el periodo de presiembra y se procedió al cierre de las compuertas de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, por lo que el agua ha dejado de fluir por los canales de la Comarca Lagunera.
Sin agua
Los canales de riego se llenarán nuevamente durante los primeros días de mayo, cuando arranquen los riegos de auxilio, que son tres, y así seguirá hasta el mes de agosto, cuando se concluya finalmente con la fase de los riegos programados en el ciclo agrícola.
De acuerdo con el calendario, el riego de presiembra se realiza durante el mes de marzo. Las compuertas del sistema de presas del río Nazas se cierran durante abril.
Las presas concluyeron esta fase con almacenamientos del 53 por ciento, en el caso de la Lázaro Cárdenas, y del 28 por ciento, en lo que corresponde a la Francisco Zarco.
Se asignaron 900 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua para la siembra de 56 mil hectáreas, cifras menores a lo asignado en 2011, cuando se autorizó un millón 100 mil Mm3 de agua para 71 mil hectáreas de cultivos.
Hay 33 mil usuarios en los módulos del Distrito de Riego 017 de la Comarca.
MILLONES
De metros cúbicos se asignaron este año para el riego de los cultivos.
Ciclo agrícola
El pasado 3 de marzo se abrieron las compuertas de la presa Lázaro Cárdenas para hacer el trasvase a la presa Francisco Zarco, cuyas compuertas fueron abiertas el 6 de marzo, para arrancar con el riego.