Desechos. En algunos espacios que fueron dejados vacíos ya se pueden apreciar acumulaciones de basura y otros desechos.
La vegetación sobre la carretera Torreón-Matamoros es uno de los aspectos que ha sido dejado de lado por las autoridades en los últimos meses.
Un gran número de palmeras han sido retiradas luego de que se secaran por falta de mantenimiento, sin embargo tampoco han sido reemplazadas por nuevas u otro tipo de vegetación de la región.
Durante febrero del 2011 la Comarca Lagunera vivió la llamada "helada negra", un fenómeno que, según datos de la Dirección de Medio Ambientre, causó la pérdida de por lo menos el 50% de la vegetación.
Las temperaturas de hasta los ocho grados bajo cero dejaron a la mayor parte de los árboles secos y con sus troncos débiles, ante este panorama comenzó el retiro de las ramas de plazas, colonias y vialidades de alta circulación.
NO LOS REPONEN
Para recuperar el número de piezas que se perdieron en esta "helada negra" el propio municipio de Torreón ha llevado a cabo dos diferentes campañas de reforestación en el área urbana.
En cada una se han colocado árboles dentro de plazas públicas, residenciales e inclusive vialidades, sin embargo en el caso de la carretera Torreón-Matamoros no fue así.
Actualmente la rúa cuenta con palmas incompletas en el centro del camellón, tipo de planta que compone principalmente la vialidad desde el bulevar Revolución hasta Matamoros.
Desde el 2011 algunas de estas palmas se vieron afectadas por la helada negra, otras simplemente se fueron secando debido a la falta de riego por parte de las autoridades.
Cada pieza que se secó ya ha sido retirada de su sitio mediante un corte en la base, dejando solamente un espacio vacío y en otros casos algún pedazo de la palma aún en pie.
Según la Dirección de Servicios Públicos, la atención en este tipo de vialidades de alta circulación es casi diaria, sin embargo sobre la carretera Torreón-Matamoros ya se puede observar de nuevo algunas piezas en proceso de secarse y morir.
"El riego se hace siempre con las pipas en caso de no tener sistema automático, en la calzada Colón no tenemos ese problema... Parques y Jardines tiene muy definidos sus días y rutas para hacer este tipo de atenciones", comentaron.
SUCIEDAD
No sólo la falta de piezas de vegetación se ha vuelto evidente en esta vialidad, en algunos espacios dejados por las palmas retiradas ya se pueden ver montones de basura o desechos, convirtiendo así la vialidad en una ruta de riesgo para los conductores.
A la altura del campo militar se realizan inclusive algunas reparaciones en el pavimento desde esta semana, hecho que obliga a los conductores a circular por el carril junto al camellón central, mismo que cuenta con gran variedad de objetos y desechos.
Hasta el momento no se ha anunciado ningún proyecto para realizar mejoras a esta carretera o colocar las piezas que faltan en algún plazo.
'Despejan'
Sin suficiente vegetación en la Torreón-Matamoros.
⇒ Desde hace meses se empezaron a retirar palmas secas.
⇒ Todavía no han sido colocadas nuevas piezas y la basura ya empieza a aparecer.