Acabe con la molesta prostatitis
La prostatitis es la inflamación es del glándula prostática, y ocasiona diversas molestias y síntomas en los hombres, señala Luis del Moral Rossete, médico especialista en Urología.
Es una enfermedad que se presenta con relativa frecuencia, porque se calcula que hasta un 50 por ciento de la población masculina en alguna ocasión de su vida tendrán síntomas de este padecimiento.
Es una enfermedad benigna que se presenta antes de los 50 años. Los riesgos de la prostatitis se presentan cuando los hombres llegan a desarrollar un cuadro infeccioso severo.
Es especialista comenta que la prostatitis se divide en aguda o crónica, en la primera los síntomas se presentan en unos cuantos días o en un mes, y en la segunda persisten durante varios meses.
“En ocasiones surge por procesos de irritación, y es una realidad que casi el 50 por ciento de los hombres van a desarrollar síntomas de prostatitis, que es una inflamación de la glándula prostática”.
La prostatitis crónica también puede ser bacteriana, es decir, una inflamación de la próstata que se presenta por infecciones en la orina o una contaminación derivada de una relación sexual sin protección.
La glándula prostática sirve para la producción de sustancias como zinc, glucosa, entre otras necesarias para lograr que el espermatozoide fecunde el óvulo de la mujer.
Un paciente con una prostatitis de cualquier tipo puede presentar los siguientes síntomas: aumenta la frecuencia para orinar, además tiene escalofríos, fiebre, dolor en la espalda y en los testículos, y presenta obstrucción del flujo de la orina.
“Puede estar orinando a cada rato, pero en pequeñas cantidades, y además siente mucho ardor o molestia, incluso puede tener sangrados o secreciones”.
La prostatitis aguda se trata con antibióticos, analgésicos y antiinflamatorios, porque de lo contrario puede desarrollar un absceso, es decir, pus dentro de la próstata y entonces es necesario someter al paciente a una cirugía de urgencia.
Los tratamientos dependen del tipo de prostatitis, si es bacteriana, aguda, o crónica no bacteriana.
“Cuando son inflamatorias agudas o bacterianas, se debe dar tratamiento con antimicrobianos, tomar medicamentos para desinflamar la próstata y combatir la infección.
“Si son crónicas tal vez no tengan tanta fiebre ni orinan con tanta frecuencia, pero sí hay molestias en la pelvis y pueden presentar dolor durante la eyaculación debido a la inflamación de la próstata, en este caso también se pueden dar medicamentos para relajar la musculatura lisa de la uretra para que no haya tantas molestias a la salida de la orina”.
El doctor comenta que hay algunas cuestiones de riesgo para adquirir una prostatitis, por ejemplo: una infección urinaria sin tratar, o que el paciente sea diabético y no lleve un control adecuado.
“Cuando se practica el sexo anal sin preservativo también es un factor de riesgo porque se puede contraer una infección. En este caso se realiza un estudio urológico para revisar la vejiga por dentro, se debe tomar antibióticos para evitar la complicación de la prostatitis”.
La prostatitis no es una enfermedad considerada de transmisión sexual, pero sí se puede presentar por una infección al tener relaciones anales sin protección.
Si un hombre tiene alguno de los síntomas ya mencionados, es importante que acuda con un médico especialista para una detección oportuna a través de diversos métodos como pruebas de sangre y de orina, tacto rectal, masaje prostático, o una ecografía.
¿Tienes los síntomas?
Un paciente con una prostatitis de cualquier tipo puede presentar los siguientes síntomas: Aumento de la frecuencia para orinar.
Escalofríos.
Fiebre.
Dolor en la espalda y en los testículos.
Obstrucción del flujo de la orina.