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Acapara quejas en DH Agencia Investigadora

COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS HA EMITIDO 29 RECOMENDACIONES

Concentra. La Dirección Estatal de Investigación, concentra el mayor número de quejas interpuestas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Concentra. La Dirección Estatal de Investigación, concentra el mayor número de quejas interpuestas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

EDITH GONZÁLEZ

La Agencia Estatal de Investigación (AEI) acapara el número de quejas de ciudadanos duranguense presentadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en 2011.

Según datos proporcionados por la CEDH, en el período comprendido de enero a noviembre de 2011 en las tres visitadurías que existen en la entidad, la AEI recibió 132 quejas, seguida por la Secretaría de la Defensa Nacional, quien recibió 95, mientras que agentes del Ministerio Público recibieron 74.

Entre las instituciones con mayor número de quejas, también se encuentra la Policía Federal Ministerial, con 46 quejas, seguido del Seguro Social, con 35, ISSSTE con 16 y el Cereso No. 2 de Gómez Palacio con 15.

Jorge Antonio Santiago Arteaga, presidente de la CDEH, informó que entre los motivos de las quejas recibidas se encuentra: faltar a la legalidad, honradez lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de sus funciones, cargos o comisiones, trato cruel, inhumano o degradant, detención arbitraria, incumplir con alguna de las formalidades para la emisión de la orden de cateo o en la ejecución de éste, así como para la vista domiciliaria, retención ilegal, tortura, omitir brindar la atención, cuidados o prestar auxilio a cualquier persona teniendo la obligación de hacerlo, entre otras.

El presidente de la CEDH indicó que de las quejas recibidas, la Comisión emitió únicamente 29 recomendaciones, entre las que destacan: seis al secretario de Seguridad Pública en el Estado, seis más para el secretario de Educación en el Estado, cinco a la Fiscalía de Justicia, de la cual dependen la AEI y dos para el alcalde de Lerdo, Roberto Carmona Jáuregui, entre otras, sin embargo no proporcionó datos de los expedientes argumentando que no se tenían en el momento.

El presidente de la Comisión indicó que en lo que respecta al resto de las quejas, algunas se concluyeron por conciliación mientras que otras no prosperaron por el desistimiento de los quejosos. Sobre los datos del mes de noviembre del año pasado, señaló que aún no se termina de contabilizar, pero que por el período vacacional el número de quejas disminuyó considerablemente.

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