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Acapara Torreón quejas en Profeco

LOGRAN CONCILIAR EL 76 POR CIENTO DE LOS CASOS

Montos reclamados. En Torreón se han recuperado 4.5 millones de pesos a favor de los consumidores.

Montos reclamados. En Torreón se han recuperado 4.5 millones de pesos a favor de los consumidores.

FABIOLA P. CANEDO

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Torreón cuenta con mil 45 quejas, donde el 76 por ciento de los casos han sido conciliados y se han recuperado 4.5 millones de pesos a favor de los consumidores.

En la Delegación de Coahuila, por su parte, se manejan mil 339 quejas, con un 88 por ciento de casos conciliados y se han recuperado 6.2 millones de pesos a favor del ciudadano.

Sergio Lara Galván, subdelegado de la Profeco en Torreón, dijo que se han recibido 206 quejas en contra de empresas del sector telecomunicaciones; 88 de talleres mecánicos; 63 del área turística; 59 contra tiendas departamentales; y 56 por talleres de reparación y mantenimiento de equipo electrónico.

En el 2011, la Profeco de Torreón cerró con mil 638 quejas, cifra que se espera alcanzar también en este año.

El funcionario consideró que ha habido una respuesta muy positiva de parte de los proveedores en relación a darle solución a los problemas de los quejosos.

Señaló que ha operado de manera muy eficiente el sistema de Conciliación en Línea (Concilianet), que busca que los consumidores puedan realizar desde cualquier lugar vía Internet la presentación de una queja y además la conciliación correspondiente, sin necesidad de desplazarse a alguna de las delegaciones que tiene la Profeco en el país.

Suman alrededor de 50 las empresas de diversos sectores conciliando en línea, a través del portal www.concilianet.profeco.gob.mx, con aquellos consumidores que presentan una queja por diversas violaciones a sus derechos.

Del sector telecomunicaciones se encuentran inscritos Telcel, Telecable, Hypercable, MasTV, Total Play y Maxcom; del sector turístico, Aeroméxico, Volaris, LAN, Vivaaerobus, Club Inntegra, COPA, Aviateca, LACSA, TACA, TACA-PERÚ y Presidente Club Viaja.

También se encuentran Sears, Sanborn's, Liverpool, Fábricas de Francia, Dorian's y Bradescard; así como CFE, Gas Natural, MaxiGas Natural, Andrea, Grupo Metropolitano, Mixup, Office Depot, Redpack, HP, LG, Mabe, Sadasi, Saks, Grupo Geo, ViveICA, Whirlpool, Acros, Kitchen Aid, Maytag, Mercado Libre y De remate.com.

Concilianet es una herramienta de la Profeco que permite a los consumidores y proveedores conciliar desde cualquier computadora con acceso a Internet, lo que ayuda a disminuir los costos y tiempos de atención. El tiempo promedio en el que se logra una conciliación a través de este programa es de 20 días.

Qué hacer

Cómo resolver su problema:

⇒ Si el proveedor aparece en www.concilianet.profeco.gob.mx puede hacerlo por internet.

⇒ En caso de que no, puede llamar al PROCITEL para hacer una cita: 01 800 468 8722.

⇒ También puede escribir a www.profeco.gob.mx

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