Tarjetazo. Banxico reporta que existen 576 mil 744 TPV en México, concentradas la mitad de ellas en el DF, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Quintana Roo. (Impacto.mx)
Las Terminales Punto de Venta (TPV) que se utilizan en los comercios para el pago con tarjeta de crédito y débito se concentran en sólo cinco estados del país.
De acuerdo con información del Banco de México (Banxico) hay un total de 576 mil 774 equipos, cifra que es cerca de 5% mayor a la que se registró al cierre de diciembre.
Sin embargo, la mitad se concentran en: el Distrito Federal con 104 mil terminales, el Estado de México con 52 mil, Jalisco con 48 mil, Nuevo León con 41 mil y el estado de Quintana Roo con 27 mil.
El Instituto Central detalló que, en contraparte, hay 14 estados en la república que reportan menos de 10 mil terminales. La entidad con el menor número es Tlaxcala con 2 mil 460, seguido por Zacatecas con 3 mil 410, Campeche con 3 mil 826, Colima con 4 mil 163, Durango con 5 mil, Hidalgo, Oaxaca y Aguascalientes con menos de 7 mil. México reporta un rezago considerable respecto a países como Brasil, EU, España y Canadá.
De acuerdo con información del Fondo de Infraestructura para Medios de Pago Electrónicos (FIMPE) si bien el uso de la tarjeta de débito y el monedero electrónico registraron un aumento importante, todavía están por debajo de su potencial, por lo que es necesario generar más incentivos para incrementar el uso de los plásticos.
El Fondo de Infraestructura para Medios de Pago Electrónicos (FIMPE) insistió en que el uso de terminales en los comercios genera un crecimiento de 30% en las ventas de los establecimientos. Hace unos años, este fideicomiso junto con los bancos iniciaron el programa de terminalización, a fin de que más negocios aceptaran el pago con tarjetas de crédito y débito.