Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Acata Lugo la destitución

ACUERDA SENADO DESTITUIR A FERNANDO LUGO COMO PRESIDENTE

Pide paz. El destituido presidente Fernando Lugo pidió a sus simpatizantes ayer manifestarse de forma pacífica.

Pide paz. El destituido presidente Fernando Lugo pidió a sus simpatizantes ayer manifestarse de forma pacífica.

AP

El expresidente Fernando Lugo acató ayer la decisión del Senado de destituirlo y garantizó una tranquila sucesión del poder en medio de las protestas de sus simpatizantes y críticas de la comunidad internacional sobre la rapidez con la que se realizó el juicio político.

El vicepresidente Federico Franco juró ante el Congreso en pleno como nuevo gobernante de Paraguay para lo que resta del período del destituido Lugo, que concluiría su mandato en agosto de 2013. Aunque tranquilo y sereno, en su última alocución presidencial Lugo repudió el juicio adelantado en el Senado y dijo que la democracia quedó "herida" porque sus principios fundamentales fueron "transgredidos".

"Esta noche salgo por la puerta más grande de la patria", dijo. "Por la puerta del corazón de mis compatriotas". Asumió el poder el 15 de agosto de 2008 luego de ganar las elecciones de abril de ese año desalojando del gobierno al Partido Colorado que llevaba 60 años de hegemonía política.

 GOBERNó POR 3 AñOS, 10 MESES Y 7 DíAS El exgobernante fue juzgado por responsabilidad en la tolerancia y asistencia a invasores ilegales de tierra, la no captura de integrantes de un grupo guerrillero que opera en la selva y la muerte de seis policías y 11 campesinos durante el desalojo en una reserva forestal, entre otros.

Víctima de un cáncer linfático, Lugo se mantuvo casi cuatro años en el poder pese a las críticas de sus detractores que exigían una mayor participación en el gabinete ministerial y en la toma de decisiones de estado.

Fue destituido en una sesión que se extendió por cinco horas y menos de un día después de que la Cámara de Diputados solicitara un juicio político en su contra por mal desempeño de sus funciones.

La votación fue abrumadora: 39 votos a favor de su destitución, 4 en contra y 2 ausentes de un total de 45 senadores que integran la Cámara Alta.

Para varios países sudamericanos el proceso estuvo amañado y algunos voceros de los gobiernos ya se pronunciaron en contra.

"El gobierno del Ecuador no reconocerá en Paraguay otro gobierno que no sea el de Fernando Lugo", dijo en su cuenta de twitter Fernando Alvarado, portavoz del presidente ecuatoriano Rafael Correa.

El canciller venezolano Nicolás Maduro declaró en conferencia de prensa en Asunción que estuvo al lado de Lugo "observando el final del juicio político y opino que esto tendrá consecuencias para el Paraguay, aplicaremos seguramente la cláusula democrática de Unasur referente a la defensa de la democracia", en alusión al eventual aislamiento internacional.

La rápida destitución del mandatario fue "una nueva modalidad de golpe de estado", dijo Maduro.

Una vez concluida la sesión y conocida la sentencia de condena la reacción de la multitud fue de rabia e indignación. Cánticos que decían, "Disolución" y "Lugo presidente, Lugo presidente", fueron vitoreados por los manifestantes. Algunas mujeres angustiadas rompieron en llanto.

El Consejo Permanente de la OEA se reunió ayer viernes en una sesión extraordinaria convocada con la crisis paraguaya como el único punto en agenda.

El secretario general José Miguel Insulza rechazó describir la situación paraguaya como un golpe de Estado porque el "procedimiento legal, constitucional se está siguiendo. Lo que planteamos es la duda de si al seguirlo se están respetando los derechos de las personas a defenderse".

Al igual que los representantes de Bolivia y Venezuela, el embajador de Nicaragua Denis Moncada denunció al proceso político como un "golpe de Estado con otras modalidades".

'Golpe de Estado blanco'

La destitución del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, es un "golpe de Estado blanco" asestado desde el mismo seno democrático representado por el Senado, afirmó ayer aquí el académico peruano Eloy Jáuregui.

"Es un golpe a la democracia desde la misma democracia", indicó el académico de la Universidad de Lima, quien dijo que "entre este hecho político y el autogolpe de Alberto Fujimori, en Perú, el 5 de abril de 1992, no hay mucha diferencia".

"Desde el plano político no hay diferencia entre la destitución de Lugo y lo hecho por Fujimori (que cerró el Congreso peruano).

Los dos sucesos están amparados por la ley. Pero es la ley inconexa de las realidades legales. Impera en ambos un mandato político", dijo.

El profesor de comunicación, redacción, marketing político y redes sociales comentó que "la clase política paraguaya es legal, pero no legítima".

Agregó que después de lo ocurrido ayer existirá una protesta tibia de las "costras" políticas, "pero en el fondo, no pasará nada.

Lugo no es el líder de una organización de masas sino de una endeble alianza política". (NTX)

Últimos presidentes destituidos

En América Latina estos han sido los últimos mandatarios destituidos:

⇒ 28 de junio de 2009 (HONDURAS).- El presidente Manuel Zelaya es destituido por el Congreso de su país horas después de que los militares lo detuvieran y deportaran a la vecina Costa Rica.

⇒ 9 de junio de 2005 (BOLIVIA).- Tras semanas de protestas, se produce el relevo en la presidencia de la República de Carlos Mesa por el presidente de la Corte Suprema Eduardo Rodríguez Veltzé.

⇒ 20 de abril de 2005 (ECUADOR).- El presidente Lucio Gutiérrez es destituido por el Congreso tras una crisis institucional.

Leer más de Internacional

Escrito en: fernando lugo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pide paz. El destituido presidente Fernando Lugo pidió a sus simpatizantes ayer manifestarse de forma pacífica.

Clasificados

ID: 756262

elsiglo.mx