Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Acatará gobernador resolución del TEPJF

EL UNIVERSAL

El gobernador electo de Tabasco por las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Arturo Núñez Jiménez, dijo que acatará la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de declarar la validez de la elección para Presidente de la República a favor de Enrique Peña Nieto, a pesar de diferir con los argumentos de los magistrados, "no comparto su resolución".

Sin embargo, dijo: "Desde luego la acataremos en todos sus términos como siempre lo he hecho respecto de cualquier resolutivo del propio Tribunal Electoral y de cualquier otra autoridad judicial".

Núñez Jiménez, quien ganó la elección de gobernador el pasado 1 de julio y tomará posesión el 1 de enero próximo, dijo tener claras sus convicciones de carácter personal, pero también las responsabilidades institucionales que asumirá como mandatario estatal.

"Por encima de las cuestiones personales están mis responsabilidades institucionales como gobernador de Tabasco y desde luego las honraré como convicción de demócrata que soy y además por respeto al mandato de la ley", enfatizó el paisano de Andrés Manuel López Obrador.

Núñez Jiménez, también ex director general del Instituto Federal Electoral (IFE), afirmó no tener confusión respecto de su militancia personal de orden político-partidista, ni tampoco respecto de las tareas del partido, como tampoco las tiene respecto de las tareas del gobierno.

El gobernador electo de Tabasco dijo ignorar si acudirá al mitin convocado por su correligionario para el domingo 9 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México, donde anunciará las acciones de resistencia civil.

"En este momento no lo sé, voy a ver cómo está mi agenda y en función de eso tomaré mi decisión", aclaró.

El futuro gobernador de Tabasco reiteró su convicción, afecto, solidaridad y respaldo político al ex candidato presidencial del Movimiento Progresista: "Eso sigue firme, es muy claro", pero también su "cumplimiento de responsabilidades institucionales".

El ex director del IFE, ex senador y ex diputado federal afirmó que el resolutivo de anoche del TEPJF, en parte tiene que ver por un Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), incompleto en materia de sanciones y que le restan facultades a los magistrados.

Dijo que ello es resultado de la reforma electoral del 2008, donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) incumplió ni honró compromisos convenidos, en el sentido de que había que ampliar las causales de nulidad en la ley.

El Cofipe "hoy sólo se refiere a lo que ocurre el día de la jornada electoral y lo que ocurre en la casilla y no lo que ocurre antes de la jornada electoral. Y en otros muchos temas como los que tienen que ver con la compra-venta del voto, lo que tienen que ver con el rebase de los gastos de campaña y otros temas que son más de orden cualitativos sobre justamente la calidad de la elección y no la cantidad de votos en una casilla".

En parte, los magistrados tuvieron una normatividad insuficiente, de la cual tuvo conciencia la coalición Movimiento Democrático desde que se interpuso el recurso.

"Por eso no se hablaba tanto de anular directamente la elección, sino de declarar inválida en calificación integral de todo el proceso electoral, cuya consecuencia desde luego sería la nulidad pero no directamente porque las causales de nulidad no daban para ello", concluyó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Elecciones 2012

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 781770

elsiglo.mx