Antecedente. En un comunicado, la CNDH recordó que 10 internos fallecieron y ocho más resultaron heridos en diferentes actos violentos.
Al referir que el gobernador Jorge Herrera Caldera aceptó la recomendación que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) "por graves omisiones en el manejo y control del Cereso número uno", el secretario general de Gobierno, Jaime Fernández Saracho, informó que se tomarán medidas para atender esta situación.
En este sentido, dijo que los señalamientos datan de 2008 y, desde entonces, son varios los sucesos que se han presentado al interior del centro penitenciario.
"Afortunadamente el Gobernador tomó la decisión de aceptar en sus términos esa recomendación y ha girado instrucciones a todas las áreas para que den una respuesta adecuada, en este caso, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos", declaró el servidor público.
Afirmó que el de las condiciones en los centros penitenciarios del estado, es un tema con el que se ha estado trabajando desde hace tiempo y que se han tomado medidas en los Ceresos uno y dos, con sedes en la capital del estado y el municipio de Gómez Palacio.
"Por supuesto que faltan muchas cosas por hacer, seguiremos trabajando porque esa es la instrucción que nos ha dado el Gobernador", añadió Fernández Saracho.
CUMPLIMIENTO
El funcionario indicó que se está dentro del plazo para dar cumplimiento a los puntos de esta recomendación y que se actúa con pleno respeto a la CNDH.
Respecto a la imagen del estado, luego de este exhorto publicado a nivel nacional, dijo que Durango queda como una entidad que sabe escuchar y acatar las recomendaciones.
Asimismo, comentó que no es una problemática exclusiva del estado, sino un fenómeno que ocurre a nivel nacional, lo cual, añadió, tampoco es un consuelo.
"Eso obliga a intensificar medidas y atención necesaria en los Centros para que esto se repita lo menos posible o que desaparezcan definitivamente este tipo de prácticas que se dan en México".
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Antonio Rosso Holguín, coincidió en que se acatará "al pie de la letra" esta recomendación.
León carmelo alvarado / El Siglo de Durango
Descartan
El Secretario de Seguridad Pública afirmó que la sobrepoblación no es la causa de los hechos que se han presentado.
Atenderán
En la recomendación 47/2012, la CNDH pidió al gobierno de Durango tomar medidas para reparar el daño a las familias de los internos fallecidos.
Medidas
La CNDH recomendó también instaurar políticas integrales que garanticen a los presos una estancia digna y segura.