Aunque desde la semana pasada ya opera el Canal 30 para la zona metropolitana de la Ciudad de México, será hasta que se concrete el apagón analógico, en 2015, cuando los televidentes puedan captar la señal sin requerir un decodificador.
El pasado 22 de marzo, el presidente Felipe Calderón anunció el lanzamiento de dicho canal y la ampliación de la cobertura gratuita de la televisión pública para que canales como 11, 22 y TV UNAM lleguen a un mayor número de personas.
Canal 30 es operado por el gobierno a través del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA), a través de una señal análoga que hasta el momento no es accesible para el grueso de la población, pues no cuenta con receptores digitales.
El cambio de televisión analógica a digital está previsto en México para 2015, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mantuviera la validez del decreto emitido por el presidente de la República, mediante el cual adelantó la transición a la Televisión Digital Terrestre, programada inicialmente para 2021.
Con el nuevo canal, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) incrementaría su audiencia a nivel nacional en 70 por ciento, mientras que Canal 22 llegará a 56 por ciento de la población.
El Canal 30 se transmitirá en ciudades como Xalapa, Morelia, Monterrey, Oaxaca, Mérida, León, Celaya, Tampico, Tapachula y Hermosillo. Esta semana se sumarán a la cobertura Toluca y Querétaro, mientras que para mayo lo hará Puebla.