Reflexión. Hace 101 años se conmemoró por primera vez el Día Internacional de la Mujer.
En el país hay más de 57 millones de mujeres, mismas que representan el 51.1 por ciento de la población total; en el caso de Durango hay 829 mil 44 personas del sexo femenino, cifra que equivale al 50.8 por ciento.
Aunque son mayoría, las mujeres todavía no cuentan con representatividad en altos puestos, tanto en la función pública como en la Iniciativa Privada. La mayoría de estos espacios, pese a los discursos, siguen acaparados por hombres.
En el Día Internacional de la Mujer, la presidenta de la organización "Sí hay mujeres en Durango", Julieta Hernández Camargo, expuso que en el rubro de acceso al poder todavía hay mucho por hacer para lograr la tan anhelada equidad.
Detalló que en el Gobierno del Estado ninguna mujer ostenta la titularidad de una Secretaría. Además, de 39 presidencias municipales, solamente en una está al frente una mujer, mientras que en el Congreso del Estado, de 30 escaños solamente cinco están ocupados por féminas.
"Esto es una muestra de que los discursos no reflejan lo que ocurre en la realidad en todo el país, y donde Durango no es la excepción".
VIOLENCIA
Hernández Camargo destacó que en Durango, en lo que va del año han muerto dos mujeres por semana a consecuencia de la violencia que se registra.
Además, declaró que solo uno de cada diez casos de violencia hacia las mujeres que llegan a la Fiscalía se judicializa. Algunos porque las mismas féminas prefieren no denunciar ante la impunidad y la burocracia y otros son responsabilidad de la autoridad.