La construcción del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, la obra de ingeniería del sur de Veracruz más importante de Latinoamérica, se suspendió debido al hundimiento de un remolcador y la desaparición de dos de sus tripulantes.
De acuerdo con un reporte de autoridades municipales y de la empresa constructora, durante la madrugada el remolcador, que colocaría una enorme estructura en el lecho del Río Coatzacoalcos, se hundió llevándose consigo al capitán y al jefe de máquinas de la embarcación.
Ante ello, la empresa Concesionaria Túnel Sumergido de Coatzacoalcos determinó suspender los trabajos de inmersión del elemento TE2 del túnel, pues fuerzas de Protección Civil y de rescate de la propia empresa llegaron para iniciar los trabajos de búsqueda de las dos personas.
La empresa abrió una investigación interna para determinar las causas del accidente, el cual se registró cuando se colocaban grandes estructuras al fondo del río, las cuales formarán parte del túnel por donde transitarán miles de vehículos por debajo del cauce.
"Estamos analizando las causas de lo sucedido y realizando una investigación técnica. En cuanto se tengan las conclusiones sobre las causas del accidente se informará con puntualidad", señaló en un comunicado.
El túnel sumergido que se construye por debajo del Río Coatzacoalcos es único en Latinoamérica, pues se trata de una obra de alta ingeniería y la primera acción concreta del proyecto del Istmo de Tehuantepec, cuya inversión es de dos mil 500 millones de pesos con capital privado y público.
El túnel unirá al puerto de Coatzacoalcos con la comunidad de Allende, tendrá un peso de 135 mil toneladas, el equivalente a 355 aviones Boeing 747, y se utilizan mil 400 kilómetros de varillas para su construcción.
El puerto de Coatzacoalcos y la comunidad de Allende son dos poblaciones que a pesar de distar, en su punto más cercano, menos 400 metros, se han desarrollado de manera separada a causa del río Coatzacoalcos.
El cruce vehicular por el río Coatzacoalcos ahorrará un rodeo de más de 20 kilómetros para transitar entre una orilla del río y podrá detonar el desarrollo de ambas riberas, pues sobre la margen del río se encuentran miles de hectáreas de reserva territorial que puede ser explotada.