Medida. Castigo y sanción para quienes han causado daños al entorno y la población por la quema de llantas y otros materiales que se usan con este fin.
En tiempos en los que el cambio climático es una realidad y en los cuales Durango ha sufrido de días de intensa contaminación, desde el Congreso del Estado se promueven sanciones penales en contra de quienes causen daños al medio ambiente.
En este sentido, el diputado Felipe de Jesús Garza González presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar las fracciones V y VI y adicionar la fracción VII al Artículo 270 del Código Penal del Estado de Durango, para que haya sustento legal para imponer sanciones de esta índole a quienes causen daños al medio ambiente por contaminación.
Esta iniciativa responde a la demanda de los ciudadanos, quienes denuncian afectaciones de salud en su persona o en sus familias y quieren que se garantice el derecho que marca la Constitución del Estado de vivir, crecer y desarrollarse en un medio ambiente sano, por lo que se busca, principalmente, combatir la contaminación del aire.
El legislador detalló que se trata de implementar castigo penal a las personas físicas o morales que causen la contaminación por la quema de llantas u otros materiales altamente contaminantes, como en las ladrilleras o a cielo abierto para producir calor, sin importar que ya se haya aplicado una sanción administrativa por ello.
Con esta iniciativa se podrán regular de mejor manera las emisiones contaminantes, además de que se implementarán sanciones penales desde la primera vez que se proceda contra quienes causen daños al medio ambiente por este tipo de contaminación, ya que antes no ha habido una base legal para castigar o sancionar a quienes han causado daños al entorno y la población por la quema de llantas y otros materiales que se usan con este fin.
POSTURAS
En otras opiniones relacionadas con el cuidado del medio ambiente, la legisladora Gina Campuzano consideró necesario dar mayor apertura y voz a las organizaciones sociales ambientalistas en la conformación de los planes estatales y municipales de trabajo, para que se establezcan acciones, así como presupuesto, que permitan mejorar la calidad de vida de los duranguenses.
Por su parte, la diputada Alejandra Zamora pide apego a la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.