Según expertos, la obesidad y el sedentarismo aceleran el desgaste de articulaciones. ARCHIVO
La obesidad y el sedentarismo son factores que aceleran la osteoartritis, enfermedad que se hace presente la mayoría de las veces en personas de la tercera edad, destacó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El reumatólogo del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Mario Pérez Cristóbal, explicó que las personas deben realizar ejercicio y llevar una alimentación balanceada, para mantenerse en el peso ideal y disminuir el desgaste de articulaciones.
El especialista expuso que la osteoartritis es una enfermedad crónico degenerativa que en diversos grados la pueden padecer hombre y mujeres, y se caracteriza por la disminución del espesor del cartílago articular que separa a un hueso de otro.
“Se presenta principalmente en las articulaciones de carga y con mayor frecuencia en la rodilla, aunque puede ocurrir en caderas, manos, pies, codos o columna vertebral”, detalló.
A través de un comunicado el experto comentó que entre los factores que pueden causar osteoartritis se incluyen el envejecimiento natural del cuerpo, el sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo y las lesiones traumáticas.
En cuanto al tratamiento, señaló que el dolor por osteoartritis puede aliviarse con descanso; pero para mejorar el funcionamiento articular recomendó recurrir tanto a la medicación como al ejercicio, el control del peso, las terapias y en algunos casos la cirugía.
Sin embargo, recalcó la importancia de tomar medidas preventivas como abandonar el sedentarismo y realizar actividad física aeróbica de manera cotidiana, así como evitar golpear las articulaciones.