Bajo el proyecto "6 días para salvar México", estudiantes del movimiento #YoSoy132 preparan las últimas acciones para promover el voto razonado antes de la elección del 1 de julio.
Representantes de 26 asambleas presentaron ayer su agenda preliminar, en la que destaca el "Peñatón", un evento cuyo acto principal consiste en romper piñatas con forma de dinosaurio, que representarían al PRI.
Se llevará a cabo el miércoles sobre el Paseo de la Reforma, del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, el mismo día del cierre de campaña de Andrés Manuel López Obrador, que anunció una marcha a las 16:00 horas.
En conferencia de prensa en el Parque México, los estudiantes subrayaron que las rutas y los horarios serán distintos, por lo que el "Peñatón" no se empalmará con la marcha que ha convocado el candidato del Movimiento Progresista. "El movimiento no se sumará a la marcha de López Obrador", dijo Alexandría Guillén, de la UAM-Cuajimalpa.
Ese mismo día, el miércoles, algunos estudiantes se manifestarán en Ciudad Nezahualcóyotl, con la intención de promover el voto razonado e informado, así como la transparencia en la contienda electoral en el Estado de México.
Para el sábado, los jóvenes convocaron a una movilización de Tlatelolco al Zócalo, en punto de las 17:00 horas, a favor de la transparencia en la contienda electoral.
La marcha, insistieron, no favorecerá ni será en contra de ningún candidato, pues eso sería violatorio del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).