La dirigencia nacional del PRD aceptó el fallo del Tribunal Electoral que declaró válida la elección presidencial, pero evitó hacer un reconocimiento explícito de Enrique Peña Nieto como presidente electo y anunciaron su apoyo al excandidato, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y gobernadores en funciones y electos de ese partido admitieron que el fallo del Tribunal es inapelable en otras instancias. Zambrano aceptó que el partido trabajará con el próximo Gobierno Federal, pero omitió mencionar a Peña Nieto.
El PRD es el único partido del Movimiento Progresista que postuló a López Obrador que ha reconocido el fallo del Tribunal. El PT y el Movimiento Ciudadano no lo han hecho.
Ante la asamblea convocada por López Obrador este domingo para definir la ruta a seguir, Zambrano dijo que el PRD acompañará al excandidato presidencial y respetará la decisión que tome.
EL PRD descartó seguir a López Obrador en movilizaciones o bloqueos como ocurrió en 2006; Zambrano negó que se vayan a tomar esas medidas. "No inventemos fantasías con las que se pretende asustar a la sociedad", dijo.
En la reunión estuvieron los gobernadores perredistas Gabino Cué, de Oaxaca y Ángel Aguirre, de Guerrero, así como los mandatarios electos Miguel Mancera, del Distrito Federal, Graco Ramírez, de Morelos y Arturo Núñez, de Tabasco.
Los gobernadores acordaron crear un bloque para negociar el Presupuesto federal de 2013 en la Cámara de Diputados, pues reconocieron que deberán trabajar con el gobierno entrante.