El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, aceptó la decisión de la Suprema Corte Constitucional sobre la disolución del Parlamento, elegido en los pasadas elecciones, en respeto al Estado de derecho, informó hoy la presidencia.
En un comunicado, difundido poco antes de que Mursi viajara a Arabia Saudita para su primera visita oficial al extranjero como jefe de Estado, la presidencia egipcia aseguró que Mursi es respetuoso de las fallos de la Justicia y la sentencia de la Corte Constitucional.
“El presidente Mursi respetará la decisión del martes de la Suprema Corte Constitucional, que revoca su decreto presidencial del 10 de julio a reintegrar a la Asamblea del Pueblo”, destacó la declaración, informó el diario Egypt Independent en su edición electrónica.
La presidencia hizo hincapié en que el decreto de Morsi para restituir el Parlamento era para realizar e impulsar la nueva Constitución que debe ser redactada por la Asamblea del Pueblo y no para faltarle respeto al poder judicial o el fallo de la Corte.
"El objetivo era elegir el momento adecuado para aplicar el veredicto en los intereses del pueblo y del país y preservar la autoridad del Estado, especialmente del Parlamento, que fue elegido para llevar a cabo ciertas funciones”, subrayó el comunicado de la presidencia.
Si la sentencia de la Suprema Corte Constitucional impide que el Parlamento desempeñe sus tareas, la respetaremos porque somos un Estado basado en el respeto de la ley y de sus instituciones, añade la nota.
El pasado 14 de junio, la Suprema Corte Constitucional anuló los comicios legislativos por irregularidades en su integración, principalmente por no respetar los asientos designados a candidatos independientes, para quienes está reservado un tercio del Parlamento.
Ante el falló del tribunal, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), en ese momento estaba la frente del poder, ordenó la disolución del Parlamento y se hizo del poder legislativo hasta la elección de un nuevo Parlamento.
Ante la tensión desata, la Presidencia dijo que Mursi consultaría con diferentes entidades políticas, instituciones y el Consejo Judicial Supremo sobre la mejor forma de superar esta crisis y la aprobación de la nueva Constitución.
La declaración se conoció horas antes de que el nuevo presidente de Egipto llegó a Arabia Saudita, a su primer viaje al exterior desde que tomó protesta el 30 de junio pasado, y se reunió con el rey Abdullah, según un reporte de la agencia oficial de noticias SPA.
Mursi llegó a la portuaria ciudad de Yeddah, donde fue recibido por el viceprimer ministro y ministro de Defensa, el príncipe heredero Salman bin Abdul Aziz, y después se reunió en privado con el monarca saudita.
En breves declaraciones a la prensa, el presidente egipcio dijo que sus discusiones con el rey Abdullah fueron "fructíferas y constructiva y en aras de Egipto, Arabia Saudita, sus pueblos y de toda la región.