Siria aceptó el plan de la Liga Árabe y Rusia para solucionar el conflicto en el país, en particular cesar la violencia y sostener un diálogo sin condiciones previas, sin embargo seguirá la lucha contra grupos armados hasta abatirlos por completo.
“Aceptamos los cinco puntos. Estamos de acuerdo con cesar la violencia y estamos abiertos al diálogo para resolver los problemas sin condiciones previas”, dijo este lunes el embajador sirio en Moscú, Riad Haddad, citado por la agencia rusa de noticias Novosti.
La iniciativa de la Liga Árabe y Rusia estipula el cese de la violencia “sea cual sea su origen”, la creación de un mecanismo neutral que supervise el alto el fuego y la no intervención extranjera.
Además, contempla la llegada de ayuda humanitaria “sin obstáculos” y el respaldo a la misión del enviado especial de las Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, para establecer un diálogo entre el régimen sirio y la oposición.
Sin embargo, el embajador sirio en Moscú advirtió que su país continuará la lucha contra grupos armados hasta abatirlos por completo.
“Es difícil continuar las reformas cuando no hay garantías de seguridad para la sociedad, pero seguiremos la lucha contra los grupos armados hasta su completa eliminación”, dijo Haddad en rueda de prensa en Moscú.
Explicó que el régimen sirio proseguirá la lucha contra los grupos armados hasta la victoria final y retirará a todos sus embajadores en los países europeos, que ya retiraron a sus enviados en Damasco.
“El gobierno sirio va a responder con la misma moneda a los países que han retirado a sus embajadores en Damasco en respuesta por la represión del régimen de Bashar al-Assad contra la revuelta popular”, indicó Haddad.
Como parte de uno de los puntos del plan de paz de Rusia y la Liga Árabe, dos aviones rusos con más de 78 toneladas de ayuda humanitaria a bordo aterrizaron este lunes en Damasco, reportó el Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia.
La ayuda humanitaria consta de tiendas de campaña, mantas, conservas de carne y pescado, azúcar, alimentos para niños, juegos de vasija y cocinas de campo, precisó Novosti.