Ley. Segob sostiene que no hay fundamento para la publicación.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó la controversia constitucional presentada por el consejero jurídico del Ejecutivo federal sobre la Ley General de Víctimas, y concedió la suspensión de los actos impugnados y presentados por el Ejecutivo federal contra el Senado y la Comisión Permanente, por lo que la norma quedará sin efecto hasta que la Suprema Corte se pronuncie sobre el tema.
Con la medida acordada por los ministros Sergio Valls y Fernando Franco, integrantes de la Comisión de Receso de la Corte, se establece una suspensión indefinida de la publicación de la ley por parte del Poder Ejecutivo.
Hace algunas semanas, el presidente Felipe Calderón regresó la Ley General de Víctimas al Congreso de la Unión con algunas observaciones, lo que provocó la molestia de legisladores, quienes argumentan que dichos señalamientos fueron hechos fuera de los tiempos establecidos en la Constitución.
Gobernación sostiene que no hay fundamento para la orden de publicación, ya que en tiempo y forma, el pasado 1 de julio, el Ejecutivo presentó sus observaciones a la ley que le envió el Congreso.
El Legislativo mencionó que las observaciones no fueron presentadas en tiempo, por lo que la ley se debe tener por promulgada en el primer caso de aplicación de la reforma de agosto de 2011 al artículo 72, que buscó eliminar el "veto de bolsillo" que el Ejecutivo podía imponer al retrasar la publicación de normas.
En tanto, senadores, organizaciones sociales y la Secretaría de Gobernación (Segob) analizaron la Ley de Víctimas, y aunque no hay compromiso expreso del gobierno para retirar la controversia interpuesta, sí hay posibilidades si se concreta un acuerdo político.
Los senadores Jesús Murillo y Tomás Torres plantearon este martes a la Segob el retiro de la controversia. "La controversia puede ser retirada. Eso es algo que se dijo en la mesa: 'quita el pleito'. La respuesta es que tienen que consultarlo, los subsecretarios de Enlace Legislativo (Rubén Fernández), y de Asuntos Jurídicos (Max Alberto Diener)", dijo Torres.
"Yo no puedo comprometer ninguna posición en ese sentido (de retirar la controversia), lo que sí le puedo decir es que lo que más le importa al Poder Ejecutivo son los acuerdos políticos necesarios para que el país cuente con una Ley de Víctimas (...) Lo más pronto posible", declaró Fernández.
La próxima semana se volverán a reunir en Gobernación con algunas organizaciones civiles, excepto Javier Sicilia, y a más tardar en la segunda semana de agosto el Gobierno estaría en posición de definir si se retira la controversia.