Aceptan más el pago con tarjeta
MÉXICO, DF.- ¿Alguna vez les ha pasado que cuando van a pagar el estacionamiento que no traen cambio o la máquina no acepta billetes? Por otro lado, una vez que realiza el pago se han preguntado ¿qué proceso hay detrás para que sea rápido y seguro?
En México se desarrollan tecnologías que permiten el pago seguro de cualquier tipo de servicio con tarjeta bancaria, incluyendo el pago del estacionamiento. Un ejemplo se inauguró el año pasado cuando las firmas Ingenico y Meypar desarrollaron un proyecto en conjunto para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en la Terminal 1.
Este proyecto mexicano consta de una terminal -tipo celular con pantalla y tablero de números- que lee y realiza una transacción bancaria con tarjeta, como cuando pagamos cualquier artículo en el supermercado, fabricado por Igenico, en un cajero o módulo de Meypar.
Ingenico es una compañía de origen francés que ha instalado en México 250 mil terminales de cobro; tienen contacto con un switch o dispositivo central donde las redes de los bancos se enlazan para realizar transacciones con tarjeta, administra la información del usuario, banco y cantidad del pago.
También desarrollan aplicaciones para realizar transacciones específicas para cada banco, por ejemplo, cuando un comercio es corresponsal de un banco y requiere que las cajas del comercio estén programadas para ofrecer a los clientes consulta de saldos, retiren de su tarjeta de débito, realicen pagos con su tarjeta de crédito o hagan depósitos a sus cuentas, "es decir, lo que se haría en la ventanilla de un banco pero en el comercio, siempre bajo la norma ISO8583", explicó Gilberto Mendoza, director general de Ingenico México.
DETRÁS DEL PROCESO
El tarjetahabiente llega al cajero donde coloca el ticket de estacionamiento y aparece en la pantalla el monto a pagar. En la ranura de la máquina se inserta la tarjeta bancaria y la terminal lee la información de la transacción como un cajero automático.
"La información de la transacción viaja segura a través de un mensaje encriptado, según las regulaciones internacionales, llega a dos switches dependiendo del banco, por ejemplo, si la tarjeta es de Ixe pero la terminal es de HSBC, la transacción va al switch de Prosa, ésta la manda a Ixe y regresa la respuesta de si es aceptada o rechazada la transacción", explicó Gilberto Mendoza.
Dijo que en el proceso de encripción se trata de crear claves secretas que sólo se puede decodificar el receptor y nunca es un proceso igual.
"En México, existen dos switches: Prosa, donde se procesan las transacciones de Banorte, Ixe, Inbursa, Bajío, Santander, Banco Walt-Mart, HSBC y más; el otro es iGlobal, donde pasa la información de Bancomer y Banamex, por éste pasa el 70% de las transacciones del país", dijo.
"Nunca va a desaparecer el efectivo", expresó Mendoza pero señaló que los comercios incrementan sus ventas cuando dan opción al cliente de pagar con tarjeta. Dijo que manejar la transacción electrónica reduce los costos de traslado de efectivo, es más rápida, segura y precisa.
NUEVOS PROYECTOS
"Ingenico tiene dos proyectos en municipios del Estado de México para el cobro de infracciones, se trata de un PDA con WiFi y GPS, y un dispositivo que tiene el medio de pago o 'pinpad' para pagar la infracción con tarjeta de crédito", adelantó Mendoza.
El universal