El espacio. El taller permanente del Teatro Salvador Novo dirigido por el maestro Gerardo Moscoso es gratuito y está dirigido al público de todas las edades, incluso sin experiencia en las artes escénicas.
Actualmente el Teatro Salvador Novo cuenta con un taller estable de teatro, al cual están adheridos más de 40 alumnos cuyas edades oscilan entre los 12 y 70 años. Un espacio de formación que se imparte totalmente gratuito para los talleristas.
Uno de los principales objetivos del taller es integrar a los habitantes de las colonias populares que rodean el teatro, un espacio plural, incluyente y comprometido con el entorno en el que está inmerso, de ahí que su taller participe activamente montando obras de contenido.
"Nos importan los planteamientos posibles de los textos que trabajamos, la concordancia con nuestras intenciones, nuestros gustos y nuestros intereses, no personales, sino colectivos, porque al pensar la obra para una puesta en escena, la estamos proyectando hacia la sociedad en que vivimos", comentó Gerardo Moscoso, director del teatro y el taller.
La Compañía de Teatro Estable del Salvador Novo nace como el resultado de una necesidad de formar futuros creadores relacionados con las artes escénicas, pero sobre todo, como alternativa que otorga el arte, la cultura y el conocimiento a la violencia y a las adicciones en momentos de descomposición social en La Laguna.
"Por lo general, un servidor como director de la Compañía, montó obras cuya idea central, exprese criterios que también son nuestros y que queremos transmitir al público, a una sociedad específica. La realidad escénica, en nuestro caso, es siempre autónoma y estará siempre encerrada en nuestras propias limitaciones, teniendo sus propios códigos".
El taller está abierto de manera permanente al público en general, no tiene limitaciones por edad, ni experiencia escénica, aun cuando la mayoría de los miembros es la primera vez que tienen contacto con el teatro, han logrado montajes como el de "El Viaje de los cantores", que está cerca de llegar a las cien funciones.
Los ensayos y las clases del taller tienen lugar todos los martes y jueves de 7:00 a 9:00 de la noche, un horario pensado para estudiantes y trabajadores, quienes desde que inició la compañía estable se han apropiado del proyecto, ofreciendo funciones gratuitas en varias temporadas y llevando su propuesta a otros espacios del Estado.
Los interesados pueden inscribirse en cualquier periodo del año, el Novo está abierto de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.