Con la dotación permanente de ácido fólico que se intensifica en las semanas nacionales de salud, se ha logrado reducir hasta en 70% el riesgo de defecto de tubo neural en los recién nacidos, afirmó José Elías García Ortiz.
El especialista indicó que la deficiencia de ácido fólico, constituye el principal detonante de problemas de defecto de tubo neural, cuyas manifestaciones pueden ir desde ausencia de encéfalo y cráneo (anencefalia) , hasta espina bífida.
El experto en Genética del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Adscrito al Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del Instituto en el estado, García Ortiz habló de la importancia del ácido fólico.
Dijo que si bien entre los factores ambientales la deficiencia de ácido fólico figura como la causa principal de defectos en la formación de células del sistema nervioso, hay otros detonantes que incluyen la ingesta de algunos fármacos y la aparición de infecciones en las primeras semanas del embarazo.
Detalló que los fármacos para el control de la epilepsia tomados durante la gestación, aumentan las probabilidades de que el bebé presente un defecto de tubo neural. "Igualmente si la gestante desarrolla alguna infección que le provoque fiebre mayor a 40 grados, incluso una gripe", destacó.