Plazo. Para finales de este mes el municipio de Torreón debe terminar con la solventación de 500 millones de pesos ante la ASE.
El Municipio ya solventó en 300 millones de pesos las observaciones por 500 millones que le hizo la Auditoría Superior del Estado (ASE) respecto a las cuentas públicas de 2010.
Las observaciones se hicieron el año pasado y el Municipio incumplió con la entrega total de la información en un primer plazo.
Ahora el nuevo plazo que tiene Torreón para terminar con la entrega de información correspondiente a 200 millones es a finales de este mes, asegura Luz Ángel de Luna Meléndez, director de Auditorías del Municipio.
Indica que "se trata en su mayor parte de observaciones de carácter administrativo, que en ningún caso se refieren a desvío de recursos''.
Son 5 los ejes principales sobre los cuales la ASE pidió información ampliada: terrenos de la Gran Plaza, pagos a PASA, pagos a CFE, proceso de licitación del estacionamiento subterráneo e ingresos en general.
Según Luz Ángel de Luna, "hemos estado dando información de manera regular a la Auditoría Superior del Estado, porque ahora sí hay capacidad administrativa para entregar lo necesario para la solventación".
Señala que este tipo de requerimientos es dentro de un proceso normal de fiscalización que se hace a todos los municipios del Estado.
Ayer venció el primer plazo dado por la ASE para completar los pliegos de observaciones que se hicieron tanto al Gobierno del Estado como a municipios y a organismos descentralizados.
Pero en el caso de Torreón, según el director de Auditorías, "apenas nos llegó a finales del mes pasado el oficio de notificación respecto al segundo y último plazo, así es que nosotros estamos en tiempo para finales de este mes".
La cuantificación de las observaciones realizadas a la administración municipal por la ASE son calificadas por la síndica Natalia Virgil Orona como "considerables" y las atribuye a un "deficiente sistema de control financiero" en el que tienen que ver no sólo la Contraloría Municipal sino también Servicios Adminsitrativos y la Tesorería Municipal.
Incluso asegura que "debido al fuerte trabajo que les significó reunir más información solicitada por la ASE, la Tesorería tuvo que contratar personal extra y formar una especie de Contraloría paralela para cumplir a tiempo".
Licitación y pagos
La ASE pidió ampliar información sobre:
⇒ Terrenos de la Gran Plaza.
⇒ Licitación del Estacionamiento.
⇒ Pagos a CFE y PASA.
⇒ Ingresos generales.