En relación a la nota publicada el día de ayer por ese medio impreso, referida al Plan Estatal de Desarrollo 2011–2017, presentado a los coahuilenses por el Gobernador del Estado, Lic. Rubén Moreira Valdez el pasado día 16 del presente, me permito exponer las siguientes aclaraciones:
1. Es importante precisar que el proceso de planeación comprende, primero, la elaboración del Plan Estatal, del que se derivan los Programas Sectoriales que serán puestos en marcha durante el periodo de la administración. Estos programas serán ejecutados a partir de Programas Operativos Anuales y sus correspondientes Presupuestos.
2. En este sentido, el Plan Estatal de Desarrollo establece el proyecto general de gobierno, en este caso a partir de los cuatro Ejes Rectores mencionados en la nota referida, así como los grandes objetivos y estrategias que marcarán el rumbo de la administración. Por lo tanto, metodológicamente un Plan Estatal no puede contener ni el detalle de obras y acciones específicas, ni sus correspondientes presupuestos, ya que no es su propósito.
3. Los Programas Sectoriales referidos a los grandes temas de la administración, que suman 16, tales como Educación, Salud, Infraestructura, Trabajo, Desarrollo Económico, Desarrollo Rural, Desarrollo Social, que serán presentados en las próximas semanas, especificarán las acciones que habrán de instrumentarse para cumplir con los objetivos señalados en el Plan Estatal.
4. Estos Programas Sectoriales serán instrumentados a partir de la elaboración de Programas Operativos Anuales y sus correspondientes Presupuestos específicos para cada una de las obras y acciones, referidas al año que corresponda. En estos Programas Operativos serán señalados los plazos de terminación y las características técnicas de cada una de los proyectos.
5. El Plan Estatal de Desarrollo sí contiene parámetros específicos de evaluación de resultados. En el apartado de “Evaluación y Seguimiento” además de los informes de gobierno, se enlistan 204 indicadores con los que serán medidos los logros del proyecto de Gobierno definidos en el Plan Estatal.
6. Por otra parte, el Plan establece claramente que uno de los mecanismos de evaluación será el cumplimiento de los Objetivos y Metas de Desarrollo del Milenio, comprometidos por todos los países pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas, entre ellos México. El Plan Estatal de Desarrollo 2011–2017 es resultado de un intenso trabajo que se inició con la investigación de experiencias exitosas de otros estados. Participaron en su elaboración académicos, expertos y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, así como numerosos ciudadanos coahuilenses que aportaron valiosas propuestas a través de una amplia consulta ciudadana efectuada en todas las regiones del estado. Por ello, le solicito atentamente publicar en ese medio impreso esta nota aclaratoria, con el ánimo de que sus lectores tengan los elementos de juicio necesarios para conocer los alcances y relevancia del Plan Estatal de Desarrollo.
Rogelio Ramos Oranday Secretario Técnico y de Planeación Oficina del Gobernador