El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) aclaró que los 10 municipios que este año no recibirán el Subsidio para la Seguridad Pública en los Municipios (Subsemun), no salieron de la lista por motivos derivados de un mal ejercicio de recursos.
En un comunicado el organismo precisó que su salida es por lo establecido en el Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 16 de enero, en el cual se dan a conocer los municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal, elegibles para el otorgamiento del subsidio.
Señaló que para atender dudas y explicar los motivos que originaron su salida de la lista de municipios subsidiados, el director general de Vinculación y Seguimiento del SESNSP, José Luis Colina Ibarra, sostuvo pláticas con los representantes de Calvillo, Aguascalientes.
Además de Tepeji del Río, Hidalgo; Compostela, Nayarit; Huatabampo, Sonora; Alamo Temapache, Veracruz; Salvatierra, Guanajuato; Tenancingo, Estado de México; Hidalgo y Sahuayo de Michoacán, y El Fuerte, Sinaloa.
El funcionario resaltó que estos municipios no fueron sancionados, relegados ó castigados por incumplimiento, 'simplemente no tuvieron la oportunidad de ser beneficiados del Subsemun porque los nuevos municipios ingresados tienen otras características que los hizo colocarse delante de ellos en la lista'.
Los municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal elegibles para el otorgamiento del subsidio para la seguridad pública, se seleccionan a través de las consideraciones establecidas en el artículo 11 del Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2012.
Estas son, elegir los tres municipios o demarcaciones de cada entidad con mayor Indice de Criminalidad (IC), a los que cumplieron los requisitos de la segunda y tercera ministraciones establecidas, tener un mayor Indice de Criminalidad Compuesto (ICC) y una población mayor o igual al promedio nacional del número de habitantes del país.