Aprovechamiento. Las familias que tienen la posibilidad de hacerlo, deben aprovechar la oportunidad de tener sus propios gallineros y hasta cultivo de hortalizas.
La producción de huevo se puede impulsar como una actividad que se desarrolle en pequeño y mediano nivel de manera regional, de tal forma que se convierta en una oportunidad de ingresos para las familias, y a la vez exista capacidad en el estado de satisfacer los requerimientos propios.
Así lo mencionó el diputado Aleonso Palacio Jáquez, quien consideró que en lugar de estar a expensas de los grandes productores se puede promover la crianza de "gallinas ponedoras", así como en su momento se ha hecho con cerdos y ganado bovino.
El huevo, uno de los productos de mayor consumo en el país, se ha convertido en un producto inalcanzable para las personas de escasos recursos económicos.
Y es que hay muchos lugares en el medio rural en donde la gente se ha acostumbrado a adquirir productos que bien podrían producir ellos mismos.
Hace algunos años, las personas, sobre todo las que viven en el medio rural, eran productoras de sus propios insumos, situación que ha cambiado con el paso del tiempo.
"En el campo es cada vez menos común ver gallinas, y por ende es muy poca la producción de huevo de traspatio, ya que resulta más fácil ir a la tienda por la cartera o el kilo", mencionó.
Consideró que la producción de huevo a menor escala puede ser una solución para las familias del medio rural, ahora que el huevo ha subido tanto de precio.
PRIORITARIO
Este producto al igual que el maíz y el frijol forma parte fundamental de la dieta diaria de los mexicanos, de ahí la importancia de que las autoridades y el propio Presidente de la República ya tomen medidas para evitar que siga el aumento de precio.
El Gobierno Federal ha tomado medidas como la liberación del arancel para la libre importación de huevo al país, además de que el presidente Felipe Calderón habló de sanciones considerables a quienes especulen en torno al precio del producto.
En Durango, el producto se consigue entre 40 y 50 pesos casi en todos lados, aunque hay sitios en donde se presume que cuesta hasta 75 pesos.
Cambios
Hace algunos años, las personas, sobre todo las que viven en el medio rural, eran productoras de sus propios insumos, entre estos el huevo.
Medida
En lugar de estar a expensas de los grandes productores se puede promover la crianza de "gallinas ponedoras", considera diputado.
Prioridad
El huevo, uno de los productos de mayor consumo en el país, se ha convertido en un producto inalcanzable para los más pobres.
El siglo de durango