Opción. El mercado de exportación de Sudamérica se muestra como una buena opción para exportar productos y servicios mexicanos. (ARCHIVO)
Sudamérica, un mercado con potencial exportador para México. Ante la crisis financiera que enfrentan la zona Euro y el menor crecimiento en la Unión Americana, los exportadores mexicanos tienen oportunidades de exportación en países como Chile, Perú y Colombia, aseguró Martha Meza Meléndez, coordinadora de ProMéxico en Durango y Coahuila.
Tras participar tres empresas laguneras en una misión comercial a Chile de un total de siete, afirmó que los empresarios comprobaron que existen grandes oportunidades de exportación para el ramo de la fundición y procesos del ramo metal mecánico, como la pailería pesada.
"El viaje de negocios a Chile fue positivo para los empresarios laguneros al tener expectativas de nacer negocio en el mediano plazo".
Comentó que en 2012 también se promovieron misiones comerciales a Perú y Colombia logrando buenas oportunidades de exportación para las empresas laguneras.
En el caso de Chile, indicó que el potencial de vender se abre dentro de la industria de la minería, gracias al crecimiento que está teniendo dicha actividad productiva.
Consideró que aunque existe una tradición de vender primero al mercado de Estados Unidos, Sudamérica debe tomarse como una buena opción de exportación para las medianas y pequeñas empresas.
Meza opinó que en momentos de crisis también se abren nuevas oportunidades para la exportación y diversificación de mercados no tradicionales, como en su momento también se promocionó con fuerza a China, Japón y Centroamérica.