Corrupción. Opinan que la mayoría de los penales están regidos por la corrupción de autoridades.
El obispo de Saltillo, Raúl Vera López opinó que será necesario hacer una limpia de toda la corrupción que hay dentro de los penales del estado de Coahuila, pues aparte de que no cumplen con las normas necesarias para eficientar su trabajo, aún hay redes de corrupción al interior de éstos.
Luego de que el secretario de Seguridad Pública, Jorge Luis Morán Delgado, reconociera que los penales del Estado no cuentan con amplias medidas de seguridad, el obispo Raúl Vera López opinó que antes que nada es urgente hacer una depuración completa de los elementos de seguridad que hay en los penales, pues aún existen redes de corrupción al interior.
"Se tiene que hacer una limpia de toda la deshonestidad que hay de los funcionarios públicos que tienen que ver con los penales", dijo
Señaló que no sólo en Coahuila no se cuenta con las normas oficiales de seguridad en los centros de readaptación social, sino en todo el país, lo cual es muy lamentable.
"Sabemos que las cámaras que se tienen en éstos no las hacen funcionar cuando lo necesitan, por lo que es lógico que haya mucha corrupción aún", dijo.
MIGRANTES
En otros temas, Raúl Vera López manifestó que es muy importante la participación de las autoridades en la regularización de las estaciones migratorias para evitar situaciones como la que se dio el domingo pasado, donde estuvo a punto de ocurrir una fuga masiva de inmigrantes en la Estación Migratoria de Saltillo.
"Las estaciones migratorias deberían ser reguladas por las autoridades, pues hay muchos casos en donde los migrantes no reciben los tratos adecuados", dijo.
De acuerdo a lo que expuso, estas deficiencias se han venido exponiendo en muchas ocasiones, sin embargo se continúa con los mismos problemas.
"Nosotros siempre hemos dicho que las estaciones de migrantes funcionan como unas prisiones fingidas. La Ley debe de tener todas las garantías y servicios de hospedaje para los migrantes y para ello deben de investigar las autoridades", dijo.