Es importante que cualquier vitamina sea prescrita por el médico, debido a que su consumo excesivo puede provocar problemas de salud.
Una de las vitaminas responsables del buen desempeño de muchas de las funciones de nuestro cuerpo es la vitamina C, también conocida como ácido ascórbico que, entre sus beneficios, fortalece el sistema inmunológico y protege así de infecciones respiratorias.
Francisco Navarro Reynoso, director general del Hospital General de México “Eduardo Liceaga”, precisó que entre las funciones de esta vitamina destaca su capacidad antioxidante, lo que significa que previene el daño provocado por los radicales libres, sustancias que provoca daño celular como inflamación que deriva en enfermedades del riñón y pulmón.
En un comunicado, puntualizó que es importante que cualquier vitamina sea prescrita por el médico, debido a que su consumo excesivo puede provocar problemas de salud. En el caso de la vitamina C, al ser una sustancia ácida, puede provocar irritación al aparato digestivo.
Recomendó que para tener un buen resultado en la prevención de cuadros respiratorios leves, se debe tomar esta vitamina en las dosis adecuadas antes del inicio de la temporada invernal.
Asimismo, la población debe tomar en cuenta ciertas medidas preventivas para evitar afecciones respiratorias durante esta temporada, como es abrigarse bien, tomar abundantes líquidos, mantener una dieta adecuada de frutas y verduras, sobre todo aquellas con alto contenido de vitamina C.
En el caso de los grupos de riesgo como son los adultos mayores o los menores de cinco años, mujeres embarazadas, o aquellas personas con algún padecimiento crónico como cáncer, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), VIH/Sida y diabetes deben vacunarse contra la influenza estacional.
Señaló que es importante que una persona cuando contrae un cuadro respiratorio no acuda a lugares concurridos, que no se automedique y que acudan al médico para que sea diagnosticado.
Las fuentes más importantes de vitamina C son guayaba, pimiento dulce amarillo, naranja, limón, fresa, brócoli, col, jitomate, coliflor, espinacas, papa, mango, manzana, piña, melón y plátano.