Legal. El presidente del IFE Leonardo Valdés, señaló que no hay razón para desconocer el resultado de votación que arrojen los cómputos.
Entre finales de 2011 y marzo de este año, el consorcio Tiendas Soriana ganó licitaciones millonarias con gobiernos estatales y municipales, en su mayoría emanados del PRI, lo que le representaron ingresos por 2 mil 294.2 millones de pesos, divulgó ayer la periodista Carmen Aristegui en su emisión en MVS.
La cadena de supermercados enfrenta críticas tras divulgarse la distribución masiva de tarjetas con saldos electrónicos presuntamente a cambio del voto para los candidatos del PRI.
De acuerdo con la revelación hecha por la periodista, en la mayoría de los procesos de contratación, vía licitación o adjudicación directa, la compañía Tiendas Soriana fue la única participante.
Los documentos divulgados ayer consisten en actas de fallos para la compra de despensas o apoyos alimentarios sin que se especifiquen los programas para los cuales fueron contratados.
Entre los contratantes están las administraciones que encabezan los gobernadores priistas Eruviel Ávila, en el Edomex; Javier Duarte, en Veracruz; Rubén Moreira, en Coahuila; Jorge Herrera, en Durango; y Rodrigo Medina, en Nuevo León; así como las de los mandatarios Mario López Valdez, de Sinaloa; y el perredista Ángel Aguirre, en Guerrero.
El Ayuntamiento de Metepec --del cual la Alcaldesa Ana Lilia Herrera pidió licencia para contender por la Coalición PRI-PVEM al Senado en el Edomex-- también contrató los servicios de Soriana para el reparto de paquetes alimentarios.
Días antes de la elección, Ricardo Monreal, coordinador de campaña de la coalición Movimiento Progresista, exhibió 3 mil tarjetas de Soriana que les habría entregado un operador del PRI.
Incluso, presentaron un video en el que aparecía María Elena Barrera, candidata del PRI al Senado por el Estado de México, hablando de la entrega de apoyos a simpatizantes del municipio de Valle de Chalco.
Además, el pasado jueves, el exabanderado de esa coalición, Andrés Manuel López Obrador, presentó 3 mil 500 tarjetas de la misma cadena de autoservicio que, presumió, fueron entregadas por el PRI para la compra de votos.
Estado Gob. Concepto Monto*
Edomex PRI Canastas alimentarias $660.7 millones
Veracruz PRI Paquetes alimentarios $594.3 millones
Guerrero PRD Insumos alimenticios $330.9 millones
Coahuila PRI Despensas $281 millones
Nuevo León PRI Despensas $204.3 millones
Durango PRI Despensas $123.9 millones
Sinaloa PAN Apoyos alimentarios $66.9 millones
Metepec PRI Paquetes alimentarios $31.5 millones