Clandestinos. Los lotes baldíos se usan como basureros clandestinos para depositar todo tipo de desechos.
En Torreón existen más de 70 mil lotes baldíos y en su mayoría se usan para depositar escombro, desechos de poda, basura, muebles, y hasta perros muertos.
Esos residuos acortan la vida útil del relleno sanitario porque no reciben un tratamiento final adecuado.
Cuando se realizan labores de limpieza en los lotes baldíos, los residuos van a dar al relleno sanitario.
Eduardo Blanco, director de Medio Ambiente, explicó que lo correcto es separar los residuos para evitar la saturación del relleno sanitario, es decir, depositar el escombro en un lugar especial, triturar los desechos de la poda, y separar los residuos infecciosos como perros muertos de la basura orgánica.
El año pasado se acondicionaron cinco centros de acopio para el depósito de los desechos de poda, y para evitar la saturación del relleno sanitario se utilizaron trituradoras.
Desde septiembre del año pasado, los cinco centros de acopios de ramas fueron clausurados pero los carromateros insisten en depositar no sólo desechos de poda sino escombro, muebles, basura y hasta animales muertos.
"Es imposible limpiar esos lugares todos los días y la ciudadanía no entiende que ya no deben usarlos. Lo peor es que esa basura está acortando la vida útil del relleno sanitario, y esto es una gran irresponsabilidad".
La Dirección de Medio Ambiente tiene una propuesta para regular el destino final del escombro, pues es un material de manejo especial y responsabilidad de la Secretaría del Medio Ambiente del Coahuila.
"Queremos firmar un convenio de colaboración porque es urgente crear otro lugar especial para el escombro. En el Cañón del Indio hay un centro de acopio pero está muy lejos".
A los transportistas y sobre todo a los carromateros, les parece costoso y alejado ir a depositar el escombro al Cañón del Indio, y se les hace fácil saturar los lotes baldíos como el que se encuentra ubicado en Prolongación Diagonal Las Fuentes y el bulevar Rodríguez Triana.
"Tenemos más de 70 mil lotes baldíos y muy pocos son los que están cercados o con bardas, y todo eso provoca la clandestinidad. Es muy importante regular cuanto antes esta situación para evitar que todos esos desechos vayan a dar al relleno sanitario".