Denuncia. En el Instituto Tecnológico son por lo menos 12 jovencitas las que han decidido abandonar sus estudios debido al hostigamiento sexual del que han sido víctimas por parte de maestros,indicó Julieta Hernández Camargo.
El hostigamiento sexual en contra de jóvenes estudiantes continúa siendo un tema tabú en la sociedad duranguense, pues "existe doble moral", declaró Julieta Hernández Camargo, dirigente de la Asociación Civil Sí Hay Mujeres en Durango.
Existen diversos casos, no solo en universidades, sino en preparatorias, y el tema es alarmante; sin embargo, apuntó que las estudiantes temen a interponer las denuncias correspondientes, pues no confían en la Fiscalía ante la resolución que se dio al caso denunciado por una joven del Instituto Tecnológico de Durango hace unas semanas.
El maestro acusado se declaró exonerado; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Apolonio Betancourt Ruiz, declaró que no se le exoneró sino que el juez reconoció más valor a las pruebas mostradas por el acusado que por la propia demandante, recalcó que existen otras instancias que se manejan, pues primero debió haber impugnado a la Fiscalía porque no está terminado el caso y el padre de la víctima interpuso una denuncia en Derechos Humanos en nivel federal, así que habrá que esperar resultados.
Sí hay muchos casos de hostigamiento, no solo en el ITD sino también en la Universidad Juárez y en otras escuelas, de Durango. "Desgraciadamente algunos maestros creen que los salones de clases son su "harem particular", y no es así, hay que tener mucha precaución, pues cualquier cosa que haga sentir mal a una mujer es suficiente para considerarse hostigamiento sexual, no se vale el paternalismo y ser cariñosos, con las alumnas hay que darles su espacio y respeto", agregó.
TEMEN A LA BURLA
Este delito se da en todos los lugares, pero las víctimas no se quieren arriesgar al escarnio público y que el agresor no sea castigado, enfatizó que según un estudio publicado recientemente a nivel nacional, el hostigamiento sexual es un delito que permanece impune en muchas de las universidades del país porque no se le da la importancia que merece; sin embargo, aún siendo el puro hostigamiento sexual, destroza la vida de muchas mujeres.
'Prepas'
Denuncia
Casos
El Siglo de durango