Conciencia. El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) inicia hoy la campaña contra hostigamiento sexual y discriminación.
Hasta 80 por ciento baja la productividad de las damas que son víctimas de hostigamiento sexual o acoso, pues baja su autoestima, no está concentrada, comete errores, se ausentan y es causa de rotación de personal, expresó Arlina Adame, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM).
La dependencia anunció la séptima campaña en el Ayuntamiento contra el hostigamiento sexual y la discriminación con alrededor de 4 mil trabajadores, aunque su trabajo se centra en el municipio, el servicio de la campaña está abierto a cualquier empresa que la solicite.
La principal recomendación para las mujeres en general es no renunciar y no quedarse calladas, aunque aún no existe un marco legal para sancionar, pues esto se trabaja al interior de las instituciones; el IMM lo hace con el Ayuntamiento y está certificado.
Hasta el momento no se han registrado quejas en el municipio.
La funcionaria Arlina Adame describió al hostigamiento sexual como cualquier conducta, acercamiento o presión de naturaleza sexual no deseada. Se ejerce cuando las féminas son subordinadas.
El IMM está certificado con su Modelo de Equidad de Género (MEG) y trabaja en difundir sus procedimientos de contratación, inducción, ambiente laboral, hostigamiento sexual y discriminación contra las mujeres.
Se trabaja al sensibilizar como primer paso, se hace distinción entre el hostigamiento sexual del acoso y hostigamiento laboral, como ser ignoradas, desaprobadas o forzadas, acciones que también llevan a la depresión, baja autoestima, dejar de percibir ingresos por problemas emocionales y hasta el suicidio.