Las autoridades colombianas activaron hoy el dispositivo de seguridad para "blindar" la VI Cumbre de las Américas, el cual incluirá a más de 14 mil efectivos del Ejército, la Policía, Fuerza Aérea y Armada Nacional.
El comandante de la Fuerza Naval del Caribe, contraalmirante César Augusto Narváez, dijo a periodistas que se dispondrá de patrullas aéreas, navales y terrestres para vigilar hoteles, sede de encuentros y desplazamientos.
Según la fuente, el Ejército desplegará a dos mil de sus hombres por todo el puerto caribeño de Cartagena, sede del cónclave de jefes de Estado y de gobierno, la Fuerza Aérea local otros 500, la Armada Nacional siete mil y la Policía cinco mil para un total de 14 mil 500.
"Estos hombres estarán destinados única y exclusivamente a la seguridad de la Cumbre de las Américas", a realizarse el 14 y 15 de abril próximo en Cartagena, informó el oficial.
Anticipó que para tener protegidos todos los frentes, se acudirá a tres anillos de seguridad que comenzarán a operar desde este lunes ante la llegada de los primeros participantes a la cita hemisférica.
Según medios locales, ya están en Cartagena las avanzadas del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y han empezado a arribar las delegaciones para las reuniones que antecederán el cónclave.