Nuevo esquema. La Fiscalía presume de estar preparada para atener con agilidad el caso de desaparición de un menor.
La Alerta Amber, para localizar lo más pronto posible a niños desaparecidos, se basa en el mismo concepto empleado en Estados Unidos para alertar al público de una emergencia climatológica seria.
En Durango ya se aplica este sistema de alerta, un mecanismo mediante el cual se ejecutan acciones de coordinación y respuesta inmediata para la búsqueda de menores de edad reportadas como desaparecidas.
Así lo mencionó Sonia Yadira de la Garza, fiscal General del Estado (FGE), que platicó que esta alerta tiene sus antecedentes en el vecino país de Estados Unidos y se activa con la implementación de dispositivos de oficio y sin representar violación alguna que represente un riesgo para la vida e integridad de las personas que son buscadas.
Este sistema requiere de la colaboración de los tres órdenes de Gobierno, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y la iniciativa privada.
En este sentido, el personal de la FGE ya recibió entrenamiento y se fortaleció la coordinación en el tema con el Centro de Acreditación y Control de Confianza (C4), con la finalidad de tener una reacción adecuada, de ser necesario.
FORTALECIMIENTO
De manera paralela se ha reforzado con agentes del Ministerio Público a la Unidad Especializada en Delitos Contra la Familia y Sexuales, comentó De la Garza.
Es de mencionar que el año pasado el gobierno de México se ha comprometido a implementar la Alerta Amber completamente en 2012.
El objetivo de este esquema es recuperar a los niños secuestrados antes de que sufran algún daño físico y a la par existe la consigna de subir a la base de datos de la Procuraduría General de la República (PGR), las fotografías e información general de niños y mujeres en calidad de desaparecidos.
Para ello se requiere del apoyo de los familiares de las víctimas, con la finalidad de incrementar la posibilidad de obtener resultados positivos en las investigaciones.
EL SIGLO DE DURANGO
Inclusión
El sistema requiere de la colaboración de los tres órdenes de Gobierno, sociedad civil, medios de comunicación y la iniciativa privada.
Acción
La Fiscalía General ha reforzado con agentes del Ministerio Público a la Unidad Especializada en Delitos Contra la Familia y Sexuales.