Una joven manifestante sostiene una rosa y compañeros de protesta vestidos como pilotos de la Fórmula Uno usando armas de juguete participan en una marcha de oposición. (EFE)
Activistas locales pidieron a las cadenas televisivas que tienen los derechos del Gran Premio Bahréin, que no realicen la transmisión como una manera de boicotear la competencia en protesta por la creciente violencia en este país de Medio Oriente.
Activistas y organizaciones bareiníes hicieron un llamamiento a las televisoras BBC y Sky para boicotear la carrera, que está programada para correrse el próximo 22 de abril a las 15:00 horas tiempo local (07:00 horas tiempo de México).
La cadena televisiva BBC afirmo que está en constante comunicación con Jean Todt, presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA); mientras Sky no quiso emitir ninguna declaración.
A decir de los activistas a favor de los derechos humanos en esta nación, las cadenas encargadas tanto de la transmisión como de la organización de la competencia no pueden seguir adelante, tomando en cuenta los recientes acontecimientos.
Por su parte la Asociación de Equipos de Fórmula Uno (FOTA) declaró que la decisión sobre la cancelación o el posible aplazamiento de la competencia la tomará la FIA, este fin de semana en el Gran Premio de China.
El Gran Premio programado para el próximo 22 de abril, cuarta fecha de la temporada 2012 de la máxima categoría del deporte motor, está en duda y más aún con los crecientes movimientos que buscan evitar que se lleve a cabo.
Zainab al-Khawala, hija de Abdulhabi Al-Khawala, activista bareiní que lleva ya 63 días en huelga de hambre, declaró que en caso de que se realizara la competencia, en contra de las peticiones de la población, al menos espera ver personas que apoyen su causa.
"Llevar la Fórmula Uno, poniendo todos esos anuncios de celebración, fiesta, mientras la gente se ahoga en sus aldeas con los gases lacrimógenos, mientras un manifestante muere en una protesta y mientras mi padre se está muriendo en un hospital militar, nada ha cambiado, todo sigue igual".
Baréin tiene un contrato con la Fórmula Uno hasta 2016, pero las reglas establecen que si la competencia es cancelada durante dos años consecutivos, esa sede saldría del calendario. Cabe recordar que las autoridades ya cancelaron la carrera en 2011 y de hacerlo de nuevo este año, se quedaría fuera del calendario de la F1.
JEFE DEL CIRCUITO DE BAHREIN DICE EXAGERAN SITUACIÓN DEL PAÍS
El director del Circuito Internacional de Bahrein acusó a grupos extremistas de utilizar "tácticas alarmistas y de miedo" para exagerar el nivel de la inestabilidad política que podría obligar a cancelar el Gran Premio de Fórmula Uno este mes.
El GP de Bahrein está programado para el 22 de abril, pero hay nuevas voces que piden que se cancele por segundo año consecutivo debido a los enfrentamientos a diario entre manifestantes antigubernamentales y las fuerzas del orden.
El director del circuito, Zayed Al Zayani, también culpó a observadores que, según él, no cuentan con la información correcta y avivan el debate, mientras que no le hacen caso a "gente neutral" que ha visitado la isla.
DE ABRIL
Se llevará a cabo la carrera del Gran Premio de Baréin como parte de la Fórmula Uno.
AÑO
Se canceló la carrera de Bahréin debido a los disturbios y protestas en el país anfitrión.