Pacífico. El Gobierno mexicano se comprometió a trabajar para que el próximo proceso electoral se desarrolle de manera segura y a salvo de la amenaza del crimen organizado.
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, acordó junto al Instituto Federal Electoral medidas para "blindar" el proceso electoral de julio para evitar la injerencia del crimen organizado en las campañas federal y concurrentes.
Poiré detalló que entre los compromisos de ambas dependencias se encuentra el intercambio de información, la coordinación y operación para que cuerpos federales garanticen un proceso en paz.
La Segob brindará la seguridad a candidatos presidenciales y evaluará la pertinencia de otorgársela a otros aspirantes, dijo.
Poiré informó que la Segob asesorará y apoyará al IFE para que su personal cuente con la seguridad para realizar su trabajo.
DESCARTA IFE FUGAS DEL PADRÓN POR ELECCIONES EFE
Por otro lado, el IFE garantizó que no habrá fugas del padrón electoral con motivo del proceso electoral de 2012 e informó que hasta el momento no ha presentado nuevas denuncias por su venta ilegal.
El director ejecutivo del Registro Federal de Electores, Víctor Manuel Guerra, recordó que el encriptamiento de datos es uno de los mecanismos que incrementa la confiabilidad en este instrumento.
"Hemos trabajado muy bien con los partidos políticos para cuando entreguemos la información (del padrón) que ellos necesitan para hacer su trabajo, tener un cuidado muy alto de que no vaya a ser por ahí que alguna información se nos vaya", indicó en conferencia de prensa.
El IFE ha enfrentado varios escándalos por la venta ilegal del padrón, por ejemplo, a la empresa estadunidense ChoicePoint. Además, en 2006 el entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, denunció que la empresa Hildebrando -propiedad de Diego Zavala, cuñado del presidente Felipe Calderón- había obtenido datos del padrón electoral.
En 2010 la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales detuvo a Carlos Luna por comercializar el padrón electoral vía el sitio electrónico quebarato.com .
"Tenemos acuerdos con los partidos para que en lo más posible usen los datos del padrón dentro de las instalaciones del instituto; evidentemente, la lista va encriptada. Los partidos se comprometen a no desencriptarla, excepto de cuando la estén trabajando, con personas identificadas. Es una gran diferencia de lo que hace muchos años pasaba, ahora las técnicas de encriptamiento son muy sólidas, y todos, partidos e instituto, las adoptamos como nuestra mayor seguridad", dijo Víctor Manuel Guerra.