Apoyo mutuo. La secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton (der) abraza a la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, al término de la conferencia de prensa.
Los Gobiernos de México y Estados Unidos manifestaron su disposición para continuar con la Iniciativa Mérida aun cuando ambos países cambien de administración este 2012.
"Miramos hacia el futuro, y creemos firmemente que las administraciones presidenciales pueden cambiar, las elecciones van y vienen, pero hemos establecido una base firme de cooperación que ya ha beneficiado a ambos países y que seguirá beneficiándolos durante muchos años por venir", dijo en conferencia de prensa la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.
"Hemos hecho una evaluación de la cooperación que hemos desarrollado en el marco de la Iniciativa Mérida y hemos coincidido en la necesidad de continuar con una cooperación amplia que se base en los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua y respeto a las jurisdicciones de los dos países", aseguró por su parte, la Canciller Patricia Espinosa.
En la Declaración Conjunta del Grupo de Alto Nivel de la Iniciativa Mérida para la Cooperación Bilateral contra el Crimen Organizado Transnacional, los Gobiernos de ambos países indicaron que el trabajo en el marco de la Iniciativa Mérida ha dado lugar a importantes avances en la cooperación bilateral contra la delincuencia organizada transnacional, lo cual ha contribuido a fortalecer la confianza y la coordinación entre las autoridades de ambos países.
"El Grupo de Alto Nivel confirmó su compromiso para aprovechar el enorme potencial que significa la ampliación de la cooperación entre ambos países. Con base en el principio de responsabilidad compartida que rige nuestra cooperación, buscamos soluciones de largo plazo que nos permitan enfrentar a las organizaciones criminales transnacionales y ofrecer cada vez mejores condiciones para el desarrollo y la seguridad.
"Asimismo, al reconocer el alcance global de las organizaciones criminales, hemos coincidido en la importancia de continuar trabajando con nuestros socios y vecinos en la región para hacer frente a este reto en común", señala la declaración conjunta.
Señala que la Iniciativa Mérida representa un cambio en el paradigma con respecto a la cooperación entre ambos países en materia de procuración de justicia y seguridad, y que ha contribuido a un diálogo bilateral más profundo y franco, y al fortalecimiento de la relación en general y en la lucha contra el crimen organizado en particular.
El Grupo de Alto Nivel de la Iniciativa Mérida sostuvo ayer su cuarta reunión en Washington, bajo el liderazgo de la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, con el propósito de revisar los resultados de la cooperación bilateral para hacer frente a los retos que representa el crimen organizado transnacional.
Indica que la cooperación a través de la Iniciativa Mérida ha incrementado el intercambio de información sobre las organizaciones transnacionales del narcotráfico, lo que ha debilitado sus operaciones, y ha apoyado al Gobierno de México en la detención y abatimiento de narcotraficantes.
La secretaria de Estado Hillary Clinton hizo votos para que el gobierno entrante de Enrique Peña Nieto deposite la misma "fe" que ha tenido el presidente Felipe Calderón en el principio de "responsabilidad compartida" que ha dado vida a la Iniciativa Mérida, para mantener el mismo nivel de cooperación y compromiso en la lucha contra los cárteles de la droga.
Las acciones bilaterales
⇒ El Grupo de Alto Nivel del esquema de cooperación de la Iniciativa Mérida acordó ayer martes reforzar los trabajos en las áreas estratégicas para el desarrollo de una frontera segura y competitiva, y el restablecimiento del tejido social en las comunidades vulnerables.
⇒ Iniciarán programas para fortalecer capacitación policial y academias en Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León, con equipo y cursos de entrenamiento.
⇒ Sobre el consumo de drogas, se determinó vincular la operación de 334 centros de prevención y atención primaria a lo largo del país y 32 centros estatales, ello con el fin de conformar un observatorio nacional sobre el uso de estupefacientes que permitirá el monitoreo, en tiempo real, de los patrones y tendencias de consumo para realizar intervenciones especificas y dirigidas.
FUENTE: DECLARACIÓN CONJUNTA DEL GRUPO DE ALTO NIVEL DE LA INICIATIVA MÉRIDA PARA LA COOPERACIÓN BILATERAL CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO TRANSNACIONAL
Noticias relacionadas
Siglo Plus